Martín Gill renunció a su cargo como ministro de Cooperativas y Mutuales de Córdoba. Actualmente, el funcionario se encontraba de licencia tras confirmarse la elevación a juicio en una causa que lo acusa de violencia de género.
La jueza de Control de Villa María, María Soledad Dottori, confirmó lo actuado por la fiscal Juliana Companys en la causa contra Martín Gill. De esta manera, la magistrada confirmó la elevación a juicio luego de rechazar un planteo de la defensa, que cuestionó la actuación de la fiscal Companys.
Renunció Martín Gill a su cargo como ministro
“En el día de hoy he presentado mi renuncia al cargo de Ministro de Cooperativas y Mutuales del Gobierno de la Provincia de Córdoba, honor que me dispensara el Gobernador Martín Llaryora al crear el primer ministerio destinado a la economía social organizada en la Argentina”, comenzó diciendo en su red social X.
Y continuó: “Lo hago con la firme convicción de ejercer la garantía constitucional de defensa como cualquier ciudadano, sin ampararme en ningún tipo de fuero, prerrogativa o privilegio especial, con el convencimiento que en dicho proceso podré demostrar mi plena y absoluta inocencia”.
Por el momento, las autoridades provinciales no se han expresado.
DE QUÉ SE LO ACUSA A MARTÍN GILL
Lourdes Astudillo, expareja de Gill, denunció al exintendente por violencia de género. De esta manera, el exfuncionario debe rendir cuentas en un banquillo y defenderse de la imputación caratulada como “lesiones leves calificadas”.
En una entrevista con Perfil Córdoba, la víctima relató diferentes situaciones de agresión. Entre ellas, el pedido de aborto de Gill. “La idea del embarazo le hacía mal y me decía que se iba a arruinar su vida”, había relatado la mujer.
En otro testimonio, recordó un segundo hecho de violencia física y denunció: “Él me empujó a la cama y comenzó a ahorcarme. Sentí que me faltaba aire. Fueron segundos, pero me pareció mucho tiempo. Me repetía una y otra vez: ‘Es para que te tranquilices’”.
La investigación comenzó en marzo del año pasado. En tanto, la elevación a juicio fue solicitada en marzo de 2024 por la fiscal Companys. La defensa de Gill pidió por escrito la nulidad de lo requerido, pero la jueza de Control rechazó el planteo de la defensa y avaló la investigación de Companys.