Este miércoles 9 de diciembre, comenzará en Córdoba la Encuesta “Condiciones de trabajo y vida cotidiana” destinada a las y los profesionales de salud de toda la provincia. El estudio surge de una alianza estratégica que une a la Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc), la Facultad de Ciencias Sociales (FCS-UNC) y la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc).
La investigación busca llegar a gran parte de la comunidad de profesionales de Córdoba, y se trata de un relevamiento anónimo y virtual, que se extenderá hasta el 23 de diciembre. Javier Blanco, secretario general de Adiuc, precisó que se desarrollará “una investigación de tipo cuantitativa que permita actualizar la información existente, profundizar en el conocimiento de los problemas y dar cuenta de nuevas dimensiones de la realidad del sector profesional”.
Puntualmente, este estudio apuntará, en primera instancia, a caracterizar las condiciones laborales de las y los profesionales, considerando las particularidades de cada profesión, las diversas modalidades de su ejercicio, las funciones, jerarquías y remuneraciones, así como su inserción en la docencia universitaria. Posteriormente, se buscará reconocer las características de la organización y distribución de los tiempos, espacios y recursos en el ámbito de la vida cotidiana y en el trabajo de cuidados de las y los profesionales. En consonancia, se intentará identificar situaciones de discriminación, violencias de género y acoso sexual conocidas y/o sufridas por profesionales tanto en el ámbito laboral como en el ámbito doméstico.
Una lucha que continúa
En paralelo, trabajadores de la salud de Córdoba y de todo el país volvieron a marchar en una jornada muy particular, ya que hoy es el Día del Médico. En nuestra provincia, la concentración comenzó en Colón y General Paz, y reunió a miles de guardapolvos blancos que piden mejores condiciones laborales y salarios dignos.