Como todos los años, la revista Forbes publicó un ranking de las personas más adineradas de Argentina. El listado está compuesto por 50 argentinos y entre los 10 primeros, se encuentra un cordobés.
Se trata de un reconocido empresario del sector aceitero, quien acumula una fortuna de 1.800 millones de dólares, algo que lo convierte en el hombre más rico de Córdoba.
QUIÉN ES EL CORDOBÉS MÁS RICO DE LA PROVINCIA
De acuerdo a Forbes, el cordobés más adinerado es Roberto Daniel Urquía, dueño de la Aceitera General Deheza (AGD). Nació en 1948 y es contador público, recibido de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Su carrera comenzó en AGD, empresa fundada por su padre. Junto a sus hermanos y un primo, lidera este imperio del aceite vegetal y derivados, harina de soja y otros productos, que se ha convertido en un jugador clave en las agroexportaciones argentinas.
Su influencia no se limita al ámbito empresarial. Urquía también incursionó en la política, desempeñándose como concejal, intendente de General Deheza, legislador provincial y senador nacional por Córdoba.

Durante su etapa como senador, se alineó con el Frente para la Victoria, apoyando al gobierno de Néstor Kirchner. Sin embargo, su postura en la polémica Ley de Retenciones y Creación del Fondo de Redistribución Social de 2008 lo distanció del bloque oficialista, cediendo a la presión de los ruralistas de su provincia.
EL TOP TEN DE LOS ARGENTINOS MÁS RICOS
- Marcos Galperín - 8.500 millones de dólares.
- Hugo Sigman, Silvia Gold e hijos - 6.300 millones de dólares.
- Alejandro Pedro Bulgheroni – 5.100 millones de dólares.
- Luis Perez Companc y familia – 4.200 millones de dólares.
- Paolo Rocca – 4.100 millones de dólares.

- Eduardo Eurnekian – 3.500 millones de dólares.
- Familia Rey –3.100 millones de dólares.
- Lodovico Andrea Palú Rocca y familia – 2.700 millones de dólares.
- Alberto y Pablo Roemmers – 2.400 millones de dólares.
- Roberto Daniel Urquía – 1.800 millones de dólares.
Cómo se fundó la riqueza del cordobés
El éxito de AGD fue fundamental para catapultar a Urquía a la cima de la riqueza en Argentina. La empresa, que también participa en el ferrocarril Nuevo Central Argentino y en un puerto en Rosario junto con Bunge Argentina, ha sido un actor importante en el financiamiento de campañas presidenciales, incluyendo las de Mauricio Macri y Alberto Fernández.
Forbes destaca que Urquía rechazó la opción de vender la empresa, apostando por su crecimiento y expansión. Su visión a largo plazo y su convicción en las “asociaciones virtuosas”, como él mismo las define, lo han consolidado como un referente del sector agroindustrial y como uno de los empresarios más exitosos del país.
Quién fue el fundador de AGD
El fundador de AGD fue Adrián Pascual Urquía, quien nació el 4 de abril de 1920 en Cañada de Álvarez, en el interior de Córdoba. Desde muy joven, tuvo certeza del enorme potencial del sector aceitero en General Deheza. Por eso, en 1948 decidió fundar la aceitera con una gran capacidad de liderazgo e innovación.

Adrián Pascual murió en 1996, a los 76 años de edad y su familia continuó su legado. En este sentido, Roberto Daniel se sumó en 1970.
Qué productos fabrica AGD en Córdoba
En su planta industrial, AGD elabora productos como aceite crudo de soja, girasol y maní; aceite de soja refinado; aceite de girasol refinado; aceite de maíz; aceite de oliva; spray vegetal; mezclas de aceites; maní confitado y pelado; pasta de maní; mayonesa; ketchup; mostaza y salsa golf. Entre sus marcas, destacan Natura; Sojola; Cada Día; Mazola; Copisi y Runny’s.

Córdoba: cuáles son las unidades de negocios de AGD
El funcionamiento de la firma AGD y sus empresas vinculadas está organizado en cuatro unidades de negocios:
- Agropecuarios: siembra de oleaginosas y cereales, la asistencia técnica y provisión de fertilizantes, agroquímicos y semillas a los productores asociados y la producción de ganado bovino y cría intensiva de cerdos.
- Marcas: el área comenzó con el objetivo de introducir en el mercado argentino productos para el consumidor final y se formó parte de la importante estrategia exportadora.

- Maní: exporta aproximadamente el 25 por ciento del fruto seco apto para consumo humano que la Argentina vende al mundo.
- Cereales y oleaginosas: entre sus acciones más importantes mencionan la elaboración de la semilla, la molienda de oleaginosas, la elaboración y el refinado de aceites, la comercialización de aceites, y los subproductos y cereales obtenidos para los mercados local e internacional.

































