Una investigación de la Policía Antinarcotráfico culminó en un domicilio de barrio Marqués de Sobremonte. La búsqueda estaba enfocada en un presunto dealer. Cuando los efectivos llegaron, se toparon con una numerosa familia de la que es parte un candidato a concejal de Juntos por el Cambio(JxC) de Córdoba.
El procedimiento se realizó el pasado 8 de junio en el marco de un mega operativo para desmembrar una de las ramas que comandaba Patricia Requena Las Rosas, “La Patty”, vinculada al clan de Los Peruanos. Según detalló La Voz, la banda intentaba expandirse hacia la zona norte, llegando hasta Argüello. En ese marco, se incautaron 230 mil pesos.
QUÉ DIJO EL FISCAL SOBRE EL DINERO SECUESTRADO EN EL ALLANAMIENTO EN BARRIO MARQUÉS DE SOBREMONTE
El fiscal a cargo de la investigación, Carlos Cornejo, rechazó el pedido de la pareja del candidato a concejal de JxC Cristián Chesarotti, Eugenia Barrera. La mujer que se desempeña como auxiliar parlamentaria en el Concejo Deliberante, había solicitado el reintegro de 60 mil pesos.
En su solicitud, fundamentó que el efectivo estaba destinado para el pago de “jornales” a cinco personas que confeccionaban cartelería publicitaria. Según su abogado, Gustavo German Heredia, se trata de fondos personales para pagar el trabajo “militante”.
Sin embargo, Cornejo aseveró a La Voz: “No tengo ningún elemento y los argumentos que expuso no tienen respaldo; por lo que sigo sosteniendo que el dinero puede ser del producido por la venta de drogas, que es la hipótesis por la cual se allanó esa vivienda”.
Además, el fiscal tampoco aceptó devolver otros 70 mil pesos incautados en el domicilio allanado, y que según la madre de Chesarotti correspondían a ahorros personales.
UN ALLANAMIENTO, NUEVE PERSONAS Y UN SÓLO DETENIDO
Es por eso que, la Fuerza Policial Antinarcotráfico irrumpió en una vivienda ubicada en la calle Tristán de Tejeda al 900. Al llegar, se dieron con nueve personas, incluyendo dos niños y un adolescente, todos familiares. Los jornaleros que preparaban los carteles publicitarios para la campaña de Juntos por el Cambio quedaron tendidos sobre el piso.
Es que, en el lugar, vive el noveno candidato a concejal de Rodrigo de Loredo: Cristian Chesarotti, según detalló La Voz. Sin embargo, el militante no está investigado en la causa y sólo lo relaciona la vivienda que es la misma en la que vive el único detenido del operativo: Matías Argüello (20), su hermano.
El mismo medio precisó que Argüello no tenía antecedentes y, al momento del allanamiento, le secuestraron algunos gramos de marihuana, pero no cocaína, que era la sustancia que buscaban los efectivos de la FPA.
La investigación parte sobre la acusación de que el joven habría vendido droga para esta célula de Los Peruanos.
QUIÉN ES EL CANDIDATO A CONCEJAL QUE VIVÍA EN LA CASA ALLANADA
La identidad y la relación de Chesarotti no era parte de la investigación hasta que su esposa, solicitó la devolución de 60 mil pesos que fueron incautados en el procedimiento. La también militante radical explicó que la suma era parte de la campaña política de Juntos por el Cambio.
El candidato Cristian Chesarotti tiene una larga militancia en la Unión Cívica Radical; primero como tropa de Oscar Aguad, en Marea Radical, y luego junto a Rodrigo de Loredo, desde antes que el candidato a intendente heredara ese núcleo interno. Es uno de los primeros deloreistas. En los dos escenarios electorales posibles el 23 de julio, Chesarotti tiene un rol garantizado en el próximo Concejo Deliberante.
En el radicalismo explicaron a La Voz que Chesarotti es el principal dirigente territorial de De Loredo en el barrio. El búnker allanado funcionó como tal durante las últimas elecciones del centro vecinal. En la del año pasado, Juntos por Marqués de Sobremonte, la lista de base radical, tenía allí su sede operativa.
Entre diciembre de 2011 y noviembre de 2021, Chesarotti ocupó diversos cargos políticos, principalmente en el Concejo Deliberante. El último fue como asesor del concejal Bría. Es muy probable que en diciembre ingrese al nuevo edificio del Concejo, aunque esta vez lo haría con legitimidad electoral, convirtiéndose en el jefe de la UCR en la séptima.
DANIEL PASSERINI SE REFIRIÓ A LA VINCULACIÓN DE DE LOREDO CON EL CANDIDATO
Daniel Passerini, candidato a intendente de Hacemos Unidos por Córdoba, se refirió a la vinculación de Chesarotti con Rodrigo De Loredo, principal opositor, y categorizó: “Es gravísimo. Una de las bandas más peligrosas de Córdoba tendría relación con un concejal de la lista de Rodrigo de Loredo”.
Y sumó: “Hace unos días, tuvimos que padecer una acusación gravísima. Resulta que ahora, esa mala práctica está siendo denunciada contra Juntos por el Cambio. Tenemos que luchar para que el narcotráfico no se mezcle con la política”.
Finalmente, se refirió al silencio del partido señalado y sentenció: “No escuché ningún repudio ni definición”.