Los cardenales eligieron a Robert Prevost como el nuevo papa de la Iglesia universal, quien optó por el nombre de León XIV. Entre los mensajes de felicitaciones, trascendió el del gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, quien anheló una continuidad del “legado de Francisco”.
Robert Prevost es el papa León XIV
Desde la chimenea de la Capilla Sixtina, los cardenales se reunieron en Cónclave y confirmaron la elección de un nuevo papa. Una multitud reunida en la Plaza de San Pedro celebró la salida del humo blanco.

El hombre de 69 años nacido el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Illinois, Estados Unidos, dio sus primeras palabras como Papa. "“Con esta bienvenida de paz quiero que entre a nuestros corazones, y a todas las personas dondequiera que se encuentren. Todas las personas, de todo el mundo: la paz sea con ustedes”, mencionó al ser presentado.
El mensaje de Martín Llaryora para Robert Prevost, el papa León XIV
Llaryora seleccionó tres imágenes del histórico hecho y redactó un sentido mensaje para la nueva autoridad en El Vaticano. "¡Habemus Papam!. Quiero expresar mi alegría y esperanza por la elección y anuncio de León XIV como nuevo Papa, sucesor del apóstol San Pedro y de nuestro querido Francisco", redactó en primera instancia.
“Estamos seguros de que el nuevo obispo de Roma y jefe de la Iglesia Católica continuará promoviendo la hermandad y el diálogo entre los hombres y mujeres de todo el mundo. Este momento histórico renueva nuestro compromiso con los valores de justicia y paz”, agregó.
Posteriormente, recalcó los desafíos sociales que enfrenta la Argentina y dejó un deseo personal. “Que el nuevo Santo Padre continúe el legado y el ejemplo que sembró Francisco como faro de la fe y la esperanza y nos inspire en la construcción de un mundo más justo y solidario. Que esta emocionante y gran noticia que hoy recibe el mundo continúe promoviendo el diálogo interreligioso, la inclusión social y la defensa de la dignidad humana en cada rincón del planeta”, concluyó.