Falta poco más de un mes para que Córdoba elija a su próximo gobernador o gobernadora, legisladores y tribunos de cuenta. Las elecciones provinciales se llevarán a cabo el próximo 25 de junio y, según precisiones, costarán más de 3.500 millones de pesos.
Un informe realizado por La Voz afirmó que el proceso electoral tendrá un precio base de 3.505.208.298 pesos. Luego, se agregará el pago de autoridades de mesa (unas 10 mil personas), el diseño e impresión de boletas para no videntes y la publicidad institucional sobre la forma de votar.
POR QUÉ LAS ELECCIONES PROVINCIALES COSTARÁN MÁS DE 3 MIL MILLONES
Según la información brindada por el Poder Judicial de Córdoba, la mayor inversión se hará en los servicios de logística de operativo electoral (provisión de urnas y cabinas de votación; impresión de sobres; etc.). Mientras que, en segundo lugar, se ubican los fondos para publicidad de cada partido.
A continuación, uno por uno, los gastos que deberá asumir la Provincia en las elecciones del 25 de junio:
- Servicios de logística de operativo electoral: $ 1.667.721.977,15 (provisión de urnas y cabinas de votación; impresión de sobres, fajas, formularios, cartelería, etc.; provisión de útiles a remitir junto con las urnas; armado de las urnas a remitir a cada centro de votación; notificación a autoridades de mesa de votación; despliegue y repliegue de urnas; repliegue de certificados de escrutinio desde los centros de votación y hacia el centro de cómputos. Proveedor: Ocasa).
- Fondos para publicidad. $ 939.326.511,35. Fondos que se destinan a publicidad y propaganda en medios para la campaña de los partidos políticos.
- Servicios de recuento, análisis o escrutinio: $ 539.177.210 (escrutinio provisorio con sistema Turing. Proveedor: Ocasa).
- Diseño e impresión de las boletas únicas de sufragio (BUS): $ 234.112.600.
- Servicios de voto electrónico: $ 86.210.000 (provisión e implementación de un mecanismo electrónico de emisión de sufragio en el ámbito de la provincia. Se realizará en las localidades de Carlos Paz, La Falda, Cosquín y Marcos Juárez. Proveedor: Grupo MSA SA).
- Diseño e impresión del padrón definitivo de electores nacionales y extranjeros: $ 38.660.000.