Por qué hay que tomar caña con ruda el 1º de agosto y cómo se debe completar el ritual

La tradición de tomar tres tragos de caña con ruda en ayunas es antiquísima y tiene origen en los pueblos originarios de Argentina. De qué se trata y cómo se hace.

Por qué hay que tomar caña con ruda el 1º de agosto y cómo se debe completar el ritual
Por qué hay que tomar caña con ruda el 1º de agosto.

Se viene el 1 de agosto y la tradicional toma de caña con ruda. La creencia indica que se deben beber tres tragos y siempre, en ayunas. Pero, de dónde viene esta costumbre y por qué se debe tomar la bebida.

Por qué hay que tomar caña con ruda el 1º de agosto

La caña con ruda es un ritual ancestral para alejar los maleficios y atraer salud y suerte. La tradición más enraizada asegura que, de esta manera, se espantan los males del invierno.

La tradicional bebida es un rito ancestral para atraer las buenas energías.
La tradicional bebida es un rito ancestral para atraer las buenas energías.

La creencia se fundamenta en que en el mes agosto se producían muchas muertes en la población y el ganado, como consecuencia del crudo frío de julio. De ahí el famoso dicho “julio los prepara y agosto se los lleva”. Para poder sortear esos infortunios, los pueblos originarios crearon un remedio natural: la caña con ruda macho.

En Argentina y varios países de América Latina también el 1º de agosto se celebra el Día de la Pachamama o de la madre Tierra. Se trata de una fiesta de agradecimiento que adquiere diferentes tipos de festejos. Uno de los más expandidos es tomar la caña con ruda.

Cómo se toma la caña con ruda

En cuanto al consumo, la caña con ruda se debe tomar el primer día de agosto. Lo ideal es hacerlo en ayudas y en tres tragos. Sin embargo, algunos creyentes lo extienden a siete, lo importante es que el número sea impar. A tener en cuenta: debe ser una sola vez, uno atrás del otro, al hilo.

Una regla no escrita pero vigente en la tradición oral indica que hasta el 15 de agosto se puede cumplir con el rito y convidar a los amigos.

En el noroeste del país, también se estila colocar amuletos en el tobillo, la muñeca o el cuello. Se ata un hilo blanco y negro de lana de llama o de oveja, hilado hacia la izquierda, y se lo conserva puesto hasta que se rompa.