La segunda ola de contagios de coronavirus sigue avanzando en Argentina y Córdoba no queda exenta. Ante esta situación trabajadores de la salud insisten en que la sociedad sea responsable y mantenga los cuidados básicos para evitar un colapso del sistema y así poder atender a todas las personas que requieran una internación o cuidados intensivos.
//Mirá también: Los departamentos de Córdoba con mayor riesgo sanitario por coronavirus
El encargado de realizar el pedido fue el presidente del Consejo Médico de la Provincia de Córdoba (CMPC), Andrés de León, quien se transformó en una especie de vocero de todos los trabajadores de la salud de la provincia y además de reclamar por la “responsabilidad social” también remarcó que si bien existen más camas y el sistema se ha reforzado, no cuentan con los recursos humanos para atender a todos.
“El problema es que tenemos camas pero no tenemos recursos humanos especializados para atenderlas”, y los terapistas que trabajan “están agobiados por la sobrecarga horaria y por el estrés que ocasiona la pandemia”, enfatizó De León, tratando de generar conciencia.
“Estamos en una segunda ola muy compleja, en donde se necesita actuar con responsabilidad social y también con solidaridad hacia el sistema de salud, tanto público como privado”, reclamó De León y añadió que el cumplimiento de las normas sanitarias y de los protocolos es “fundamental para evitar la propagación del virus”.
//Mirá también: Coronavirus: 16 nuevas muertes y 1.828 contagios en Córdoba este viernes
Al respecto, señaló que está comprobado que con distanciamiento social, con disminución de movimiento de personas, con barbijo y con actividades al aire libre “la curva de contagios baja considerablemente”. De León resaltó que si bien, en función de los datos oficiales, “en Córdoba no estaríamos con aumentos sostenidos de casos positivos que nos haga pensar en un colapso de ocupación de camas, es muy importante la responsabilidad y la concientización social para evitar que eso ocurra”.
Al referirse a las medidas adoptadas en Córdoba por las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno nacional, que regirán hasta el 21 de mayo, dijo que “se debería analizar la posibilidad de restringir al máximo la movilidad innecesaria de aquellas actividades, públicas y privadas, que se pueden realizar de manera no presencial”.
De acuerdo al último informe oficial de ayer, en Córdoba la ocupación de camas críticas Covid-19 para adultos es del 39,1% (1.137 internados), de los cuales el 20,8% (237) se encuentran con asistencia respiratoria mecánica. Desde el inicio de la pandemia, la provincia acumula 227.277 casos positivos y 3.370 fallecimientos.