En Córdoba, principalmente en las zonas de bosques, crece una planta que alivia los dolores de cabeza y ayuda a contrarrestar la resaca. La variedad se suma a la centena de plantas y hierbas que se utilizan con fines medicinales, sobre todo por especialistas de la medicina tradicional.
Estas plantas y hierbas fueron investigada por cientos de científicos argentinos. Entre ellos, Gustavo Javier Martínez, investigador independiente del Conicet, quien publicó, en 2023, el artículo titulado “Especies medicinales de las Sierras Chicas (Córdoba, Argentina): saberes, usos y prácticas de etnobotánica médica”.
En el documento, especialistas aseguran que el Coco es un árbol que crece en Córdoba y su hoja, ayuda a contrarrestar la resaca y alivia el dolor de cabeza.
La planta que crece en Córdoba y alivia los dolores de cabeza y la resaca
El artículo cita a dos especialistas de la medicina tradicional (EMT), “Élida y Ñata” quienes detallaron las virtudes del coco (Zanthoxylum coco). Un árbol con hojas utilizadas para los dolores fuertes de cabeza por “resaca” o por haber bebido alcohol de más.
“Se debían colocar los gajos con varias hojas de esta planta en forma de corona adentro del sombrero o en forma de vincha ya que al ser fresco alivia los dolores de cabeza. Ellas lo llamaban el ‘árbol espanta pulga’”, asegura el documento de Martínez.
Es que, las hojas también se utilizan contra las pulgas. “Usted tiene que colgar varios gajos en las habitaciones, debajo de las camas, piso y en el interior de las casas o remoja una bolsa de gajos de coco en un tacho de 20 litros para regar el suelo contra las pulgas, ¡santo remedio, dejan de saltar!”, aseguraron las especialistas citadas.
QUÉ ES EL COCO Y DÓNDE ENCONTRARLO
El coco o Zanthoxylum coco es un árbol siempreverde de la familia Rutaceae, natural de Argentina y de Bolivia. Crece en las sierras sub andinas y pampeanas, con extensión en Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Córdoba y San Luis.
Es un árbol mediano, de copa globosa y coloración verde oscuro brillante y bordes aserrados. Al frotarlas, se puede sentir un fuerte olor y su sabor es picante. Florece entre agosto y mayo, y fructifica entre octubre y marzo.
Es una de las tres plantaciones más populares del bosque serrano de Córdoba, donde predomina el molle (Lithraea molleoides) y el orco quebracho o quebracho (Schinopsis lorentzii).