En gran reacción, Instituto derrotó a Quimsa 86 a 81 en tiempo suplementario y tras correr de atrás en el partido e igualar en 78; para quedarse con la Supercopa de la Liga Nacional. Su tercer título en poco más de un año.
La saga de triunfos Albirrojos comenzó con la obtención del Súper 20, en octubre pasado, en la final con Gimnasia de Comodoro en el Ángel Sandrín, por 80 a 66, de la mano de Lucas Victoriano. El entrenador siguió derecho con su equipo y en junio se adjudicaron la Liga Nacional, por primera vez en el historial, ante Quimsa en Santiago con un dramático 85 a 84.
Y ahora se alzó con la Supercopa, en Puerto General San Martín (pegado a Rosario), donde le arrebató a los santiagueños el triunfo (llegaron a ponerse 13 puntos arriba), y en el suplementario los derrotaron con autoridad.
Luciano Chuizito González fue el goleador de la noche con 17 puntos y un enorme último cuarto. Y el MVP resultó Tayavec Gallizzi, con 16 anotaciones y seis rebotes. Un descomunal trabajo también de Nicolás Romano: 13 puntos y 14 recobres.
EL 2022 GLORIOSO DE INSTITUTO
A los títulos en Liga Nacional de básquetbol, para instalar una hegemonía en la temporada 2021/22, el Instituto presidido por Juan Manuel Cavagliatto, impulsor del básquetbol, le añadió el ascenso en fútbol. Y después de 16 años la Gloria volverá a jugar en Primera, al quedarse con el segundo boleto a Liga Profesional. Un año para el recuerdo en Alta Córdoba.