La tranquilidad habitual de Villa General Belgrano se ve sacudida por una polémica que involucra a uno de sus edificios más emblemáticos. Se trata de una construcción con más de 80 años de historia. En este sentido, el Consejo Deliberante debatirá en sesión extraordinaria si le quitan su estatus de “patrimonio histórico” para poder demolerla.
DEMOLERÍAN UN EMBLEMÁTICO EDIFICIO DE VILLA GENERAL BELGRANO
Se trata de la farmacia Calamuchita, que podría ser demolida tras 80 años de historia. No es solo un negocio local, sino un símbolo del patrimonio histórico y cultural de Villa General Belgrano. Hace cuatro años, una ordenanza municipal estableció que las fachadas, galerías y recovas de edificios con más de 60 años no podían ser modificadas, incluyendo este edificio.
El secretario de Obras Públicas, Matías Bupo, argumentó “riesgos estructurales” para justificar la demolición del edificio, sugiriendo al Concejo Deliberante la desafectación del inmueble de su protección.
Según Bupo, tres profesionales matriculados detectaron “deterioros severos estructurales, intervenciones y reparaciones precarias que vulneran el inmueble, ausencia de estructura antisísmica y violaciones al reglamento Cirsoc 103, riesgo de colapso de la estructura ante intervenciones y/o modificaciones”. Este argumento, basado en el artículo 5 de la ordenanza, permitiría dejar sin efecto la protección de la edificación.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta justificación. El concejal de la oposición, Alejandro Montbrun, del Partido Humanista, calificó de “flojo” el argumento de riesgo estructural, señalando que si la situación fuera tan crítica, el edificio debería ser desalojado de manera urgente.
Montbrun criticó al gobierno municipal por querer quitarle la protección que ellos mismos le habían dado. Además, remarcó que existen ejemplos en el mundo donde el patrimonio histórico es resguardado, y que si existiera un interés real del municipio, se podría preservar este edificio.
Montbrun también desplazó el foco de la discusión de los propietarios a la responsabilidad del gobierno municipal, “Los dueños tendrán sus intereses, no hay que poner foco en esta familia tan querida del pueblo, sino en el interés que tiene el gobierno municipal en preservar o no las construcciones históricas”, dijo.