Lotes, departamentos y casas en barrios semicerrados y countries de Córdoba son algunas de las nuevas 14 propiedades que la Justicia Federal detectó que pertenecerían a Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, líderes del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac).
En base a estos nuevos hallazgos es que el fiscal federal Enrique Senestrari, a cargo de la investigación, determinó una nueva imputación por lavado de dinero contra los titulares del sindicato, tres de sus hijos y otras seis personas, informó este jueves La Voz. Por esto serán llamados a declaración indagatoria.
En este nuevo descubrimiento de la Justicia Federal los apuntados son Agustín Catrambone y Adriana Oviedo, hijo y exesposa de Pascual, y un amigo Héctor Blanes. Además, Franco y Juan Saillén, hijos de Mauricio.
A ellos se suman a las acusaciones: Juan Manuel Krainbuhl (tesorero), Osvaldo César Medina (contador), Juan Manuel Riba (contador) y Juan Carlos Delgado, todos ellos ya procesados en la causa principal. Lo llamativo del caso es que Delgado se prepara para las elecciones que se llevarán a cabo este año en el sindicato ya que encabeza una de las listas que se postulan.
En el caso de Saillén, Catrambone, Krainbuhl, Medina, Riba y Delgado, se los señala como coautores; y al resto, como partícipes necesarios.
Vale recordar que Saillén y Catrambone permanecen procesados, junto a 19 personas, por lavado de dinero, asociación ilícita, usura y defraudación y que años atrás también descubrieron otras propiedades, autos de lujo, dinero y joyas.
Una por una, las propiedades que le descubrieron a Saillén y Catrambone
- El lote 3, manzana 84, del country Las Corzuelas, por un valor estimado de 700 mil pesos. Se presume que Juan Saillén lo compró en diciembre de 2018.
- El lote 4, manzana 64, del country Las Corzuelas. En este caso, Franco Saillén sería su propietario.
- Una unidad en el barrio Casonas de Manantiales. La habría adquirido Agustín Catrambone pagando 1.850.000 pesos en julio de 2015.
- La cochera 98 en el complejo Casonas de Manantiales. Agustín Catrambone la habría comprado el mismo mes de 2015 por otros 100 mil pesos.
- Una unidad del lote 1 del country Fincas del Sur II. Para la investigación, fue comprada por Héctor Blanes, que luego la transfirió. Tiene un valor de más de 13 millones de pesos.
- El departamento A del primer piso de Casona Valencia, en Casonas del Sur 2. Le habría costado 1.500.000 pesos a Gabriel Blanes en 2013.
- El departamento C del piso quinto de Casona Andalucía, en Casonas del Sur 2. Blanes habría pagado casi 8.500.000 pesos en 2018.
- El lote 13, manzana 34, del barrio cerrado Altos de Manantiales. Si bien ya no es el propietario, Blanes habría pagado 230 mil pesos en 2012.
- Una casa en el country Fincas del Sur II, que Pascual Catrambone habría comprado y luego transferido. Está tasada actualmente en 14.500.00 pesos.
- Otra casa en el country Fincas del Sur II, también sería propiedad de Catrambone y está valuada en 12.155.018 pesos.
- Una vivienda en el barrio cerrado Altos de Manantiales. Catrambone la habría comprado en marzo de 2013 y vendido en agosto de 2017 por más de 1.200.000 pesos.
- Otra vivienda en Altos de Manantiales, que Catrambone había comprado y vendido por 380 mil pesos en 2013.
- El departamento E del segundo piso en el barrio cerrado Casonas del Sur 2. Lo habría comprado Catrambone en 2013 y por unos 850.000 pesos.
- Otro departamento en Casonas del Sur 2. Adriana Oviedo habría pagado más de 1.170.000 pesos en agosto del 2013.