Desde el próximo miércoles comienza a regir en Córdoba el acuerdo de precios para ocho cortes de carne vacuna. Según informaron, el esquema funcionará únicamente los días miércoles, sábados y domingos de las tres primeras semanas del mes.
Hipermercados Libertad, Walmart, Carrefour, Disco y VEA afinaban este martes los últimos detalles para dar inicio al compromiso y trabajaban sobre una señalética especial, similar a la que se aplica para los productos de Precios Cuidados, a fin de orientar a los consumidores. También ¡Super Mami! tendrá las ofertas en sus distintas bocas, salvo la situada en Rodríguez del Busto.
“Grupo Libertad ratifica su compromiso de poner a disposición de sus clientes los cortes de carne vacuna con los precios acordados”, indicó la compañía a través de un comunicado de prensa difundido esta tarde.
¿Cuáles serán los precios?
Los cortes que percibirán rebajas en sus precios serán: el asado a 399 pesos por kilogramo; vacío a 499; matambre a 549; falda a 229; aguja/roast beef a 399; cogote/carnaza a 359 y cuadrada a 489 pesos. A estos cortes se agregan dos más que ya estaban incluidos en el marco del funcionamiento de Precios cuidados como la carne picada y espinazo.
Un representante de Grupo Libertad explicó que el acuerdo tiene por objetivo “la cooperación y asistencia entre las partes”, es decir los frigoríficos y los puntos de venta, para garantizar a los consumidores la provisión de estos cortes a precios especiales.
Si bien se trata de un acuerdo global que incluye al consorcio exportador ABC, a otras entidades frigoríficas y a la ASU, cada hipermercado debió negociar por su cuenta o abordar el compromiso asumido con sus propias estrategia.
Demanda limitada
Un aspecto importante, según se pudo conocer, es que la demanda estará limitada al consumo familiar. Si bien no hay una medida especificada, no será posible adquirir carne del acuerdo en grandes cantidades como para abastecer, por ejemplo, un comercio. De este modo los hipermercados esperan garantizar que más gente pueda acceder a la rebaja.
Por el momento, los supermercados, autoservicios y carnicerías de barrio no ofrecerán carne a los precios indicados. Las conversaciones con el Gobierno por parte de la las entidades que nuclean al resto del supermercadismo no lograron avanzar en un consenso.
Como se sabe, sobre 6 mil toneladas que están a disposición, tres mil son aportadas a precios rebajados por los frigoríficos, mientras que los hipermercados de ASU asumirán el costo por los otros tres mil adicionales.