El Hospital Ferreyra atiende pacientes en los pasillos

El director del nosocomio explicó que la demanda es alta, pero sobre todo por personas con otras patologías no relacionadas al coronavirus.

Sala de espera del hospital Ferreyra de Córdoba, saturado de pacientes.
Sala de espera del hospital Ferreyra de Córdoba, saturado de pacientes. Foto: Archivo La Voz

Por la segunda ola, la ocupación de camas críticas de pacientes COVID ronda el 40 por ciento en Córdoba, más allá que de el Ministerio de Salud de la Provincia reforzó la dotación en el sistema público, como también ocurrió en el privado.

//Mirá también: Córdoba registró 23 muertes y 1819 nuevos casos de coronavirus este viernes

Y a la par, hay saturación en la atención en distintos nosocomios, como se hizo notorio en fotos que se viralizaron en las redes sociales con personas que eran atendidas en los pasillos de la guardia no COVID del Hospital Ferreyra.

Ricardo Pieckenstainer, director del hospital admitió que hay una “altísima demanda” de camas, pero aclaró que la mayoría son internaciones por patologías no asociadas al coronavirus, según publicó El Doce.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: nuevo récord de 556 muertes en las últimas 24 horas

“Son imágenes sacadas de contexto tomadas el viernes 16 en la guardia No Covid, lo que evidencia que estamos con mayores dificultades para atender los pacientes No Covid, que a los Covid”, explicó el facultativo.

En el sector No Covid tenemos el 100 por ciento de ocupación, incluso habiendo suspendido el 20 por ciento del programa quirúrgico. Y en el sector Covid está ocupado cerca del 80%, pero es todo muy dinámico y puede variar de un día para el otro”.

Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios (Aclisa) de Córdoba y la Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba (STIC) reconocieron que en el sector privado ya había más del 70 por ciento de ocupación de las camas críticas.

De todos modos, coinciden con las autoridades del Ministerio de Salud en que más del 50 por ciento de esa ocupación era por patologías no asociadas al coronavirus.