El pasado viernes, se dio a conocer la desgarradora historia de una adolescente de sólo 14 años que ingresó al Hospital de Niños por sobredosis de cocaína. Hasta hace pocos días, estaba a cargo de su madre pero el Senaf debió intervenir ya que en su hogar de barrio Marechal, se vendían drogas.
Hace varias semanas, la adolescente ingresó al Hospital de Niños con una sobredosis y una fuerte adicción a estupefacientes. Los profesionales de esa institución provincial tomaron rápidos recaudos y merced a un buen abordaje consiguieron revertir en parte su cuadro crítico.
La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) tomó intervención en el caso y, con la participación de la Justicia, se determinó que la pequeña fuera a vivir con su padre, quien está separado de su madre desde hace muchos años.
La abogada que asiste al padre de la víctima, Lorena Gerosa, dialogó con La Voz y comentó que la situación de abuso sexual es de hace varios años y que lo crítico en la actualidad es la adicción y la vulnerabilidad de la adolescente a las drogas.
Intervención de la Justicia
El viernes hubo un allanamiento a la casa de barrio Marechal, por orden de la Justicia, con la colaboración de la Fuerza Policial Antinarcotráfico y se secuestró una gran cantidad de elementos relacionados con la comercialización y el fraccionamiento de droga.
Sin embargo, en ese lugar no se encontraba la madre de la víctima. En estas horas, la preocupación del papá es el destino del hermano de su hija, un adolescente de 13 años que aún estaría con la mamá. Fuentes de la Senaf reconocieron que se están ocupando del tema y que se evalúa una medida de excepción que podría significar que el chico también quede a cargo de su padre.
La abogada Gerosa manifestó su preocupación por el entorno en el que se vende droga, donde “los chicos ven cosas que no deben ver”, con “gente que se droga” y en un barrio que tiene su complejidad social, con muchos locales de narcomenudeo. A su vez, aseguró que la víctima dejó la escuela y terminó con una fuerte adicción a las drogas.
El caso es seguido por numerosos actores de la Justicia y el Ejecutivo, entre la Senaf, un Juzgado de Familia, fiscalías de Violencia Familiar y los profesionales del Hospital de Niños. Gerosa destacó la intervención de los profesionales de la salud que permitieron rescatar a la adolescente, recuperar su condición física, contenerla e iniciar un tratamiento psicológico.
“En Córdoba no hay muchas instituciones que se ocupan de seguir a un niño”, indicó la abogada, quien se mostró preocupada porque “lamentablemente este no es un caso aislado, esto pasa en otros barrios de Córdoba, con chicos que están en una grave situación de vulnerabilidad porque sus padres venden drogas”.
La profesional lamentó que la situación de la adolescente de Marechal viene sucediendo desde hace años y no se pueda intervenir a tiempo. “No pueden suceder estas cosas”, manifestó Gerosa, quien añadió que sería interesante afianzar la figura del “abogado del niño”.
La actualidad de la niña
Una vocera del Ministerio de Justicia de la Provincia confirmó la intervención de la Senaf e informó que la adolescente fue “dada de alta hace más de 15 días”. La secretaría provincial intervino con sus equipos para tratar la situación de abuso y la problemática de drogas. Además, se emitió un informe al Juzgado de Familia interviniente y se logró que la chica vaya a vivir con su padre.
Sobre el hermano de 13 años, anticipó que los equipos de la Senaf están “evaluando la posibilidad o no de tomar una medida de excepción” tendiente a que el chico no conviva con su mamá.