El fiscal N° 2 del fuero provincial contra el narcomenudeo, Sebastián Romero, dispuso las prisiones preventivas de 14 acusados de integrar una banda dedicada a la comercialización de drogas en la villa La Tela, en la ciudad de Córdoba.
Gran parte de los acusados son miembros de una misma familia que actuaban organizadamente y disponían de numerosos domicilios. Según la investigación, tenían entre las propiedades un «kiosco» que era utilizado exclusivamente para la venta de drogas.
Los sospechosos quedaron a poco de ser enviados a juicio.
Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) se indicó que la banda contaba con “empleados” que llevaban a cabo las ventas y así asumían el mayor riesgo. “En una sola cuadra se detectaron siete domicilios a los que acudía una gran cantidad de consumidores, inclusive durante el aislamiento dispuesto en virtud de la pandemia”.
Además, aclararon que la investigación, que fue llevada a cabo por la fiscalía y por personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, demandó más de un año y se llevaron a cabo numerosas tareas tales como observaciones, escuchas telefónicas y controles a compradores.
En septiembre pasado, la FPA desplegó un importante operativo en el que participaron 140 efectivos, con apoyo en la labor de calle de los investigadores y en las escuchas telefónicas.
Se allanaron simultáneamente nueve domicilios aledaños, en los que se logró la aprehensión en flagrancia de 13 personas imputadas (el restante, que se hallaba prófugo, fue capturado con posterioridad).
En los operativos, se incautó una “cantidad significativa de estupefacientes” –pese a que algunos imputados intentaron “descartarse” de la droga–, dinero, un arma de fuego y otros elementos de importancia probatoria.
Los acusados están imputados por comercialización agravada de estupefacientes y tenencia de arma de fuego.