Tras un brote en Canals, este jueves, se confirmaron seis casos de triquinosis en la localidad cordobesa de Adelia María. Los contagios fueron confirmados por autoridades sanitarias de la región, que pidieron a la población estar alerta a los síntomas.
Carlos Ferrero, director del hospital regional, aseguró que están trabajando para determinar el origen de los casos. El médico precisó a LV16 que dos casos fueron detectados hace siete días pero que ahora se sumaron otros cuatro, que no tendrían vinculación.
“Ya se hizo la denuncia en Epidemiología y en Zoonosis de la Provincia y haciendo el seguimiento y tratamiento a las personas afectadas”, describió, y agregó: “Alertamos a la población de tener cuidado con el consumo de carne de cerdo”.
El médico sostuvo que las dos primeras personas que tuvieron síntomas fueron atendidas en Río Cuarto. “El diagnóstico se confirmó a través de Infectología de Río Cuarto”, dijo, y agregó: “Estamos trabajando para ver el origen. Hasta ahora son casos aislados”.
Cuáles son los síntomas
Desde el ministerio de Salud recordaron que la enfermedad se desarrolla por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Si bien algunas personas pueden cursar la enfermedad como una infección inadvertida, otros desarrollan los siguientes síntomas:
- Fiebre
- Dolor muscular intenso
- Dolor de cabeza
- Dolor e hinchazón alrededor de los ojos
- Con menos frecuencia, diarrea y vómitos.