Un nuevo brote de Covid en Jesús María y Colonia Caroya tiene en vilo a las autoridades sanitarias de Córdoba por la posible presencia de la variante Ómicron. El caso cero es un hombre que llegó de viaje proveniente de los Emiratos Árabes.
La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, precisó: “Se realizó un secuenciamiento parcial del gen de la proteína S y , en los primeros resultados, se podría inferir que es una probable Ómicron”. Y agregó: “Sin embargo, y debido a que son los primeros casos y es un viajero cuyo nexo no se vincula a la región de Sudáfrica, es necesario realizar el secuenciamiento total para confirmar o descartar esta posibilidad”.
Según informaron previamente las dependencias de Salud de Jesús María y Colonia Caroya, ya hay siete personas que dieron positivo, 39 contactos estrechos y otra cifra importante de contactos de estos contactos estrechos. La sospecha de que estén infectados con la variante Ómicron comenzó luego de que el análisis genómico del caso cero diera una “variante inespecífica”.
El director de Salud municipal de Jesús María, Andrés Carrillo, explicó a La Voz que el Laboratorio Central de la Provincia no pudo determinar que el caso pertenezca a alguna de las variantes presentes en Córdoba. Por este motivo, la muestra fue enviada al Instituto Malbrán, donde el próximo lunes confirmarían cuál es la cepa.
En este sentido, el funcionario señaló que “lo que llama la atención es que en todos los casos confirmados como positivos hay personas con esquemas completos de vacunación y en algunos casos incluso se trata de un segundo Covid positivo”. Cabe destacar que los primeros estudios de la variante Ómicron dispararon que tiene una importante capacidad frente a las vacunas y a quienes ya cursaron la enfermedad.