Córdoba superó las 3 mil muertes por coronavirus

Las cifras indican que la edad promedio de víctimas fatales es de 72,6 años.

Córdoba superó las 3 mil muertes por coronavirus
Córdoba superó las 3 mil víctimas fatales.

A un año del primer fallecimiento por Coronavirus en Córdoba –notificado el 29 de marzo de 2020–, la provincia ya superó las tres mil víctimas fatales a raíz del virus. Más precisamente, el último informe epidemiológico contabilizó 3.005 muertes.

La cifra de decesos representan el 5,4% del total de muertes reportadas a nivel nacional, una proporción que se mantiene desde hace meses. El registro de muertes en Córdoba se ubica por debajo de la porción de habitantes que representa en la torta nacional: el 8,2% del país.

En cambio, en la cantidad de contagiados detectados, con un 7.7% Córdoba se acerca más al porcentaje de habitantes que tiene.

A un año del primer deceso, al pasar la barrera de los tres mil decesos y en la puerta de ingreso a la segunda ola de la pandemia, los números permiten trazar una radiografia de la mortalidad por coronavirus en la provincia.

Edad promedio

Hasta el viernes pasado, la edad promedio de los fallecidos en Córdoba es de 72,6 años. Es casi idéntica a la de todo 2020 (72,8 años). Pero si se la compara con el período inicial (de abril a septiembre de 2020) ha ido bajando: entonces era de 74,5 años. Mientras que, en el país, el promedio es de 72 años.

La edad de fallecimientos contrasta notoriamente con la media de los contagiados, que a nivel nacional y provincial ronda los 38 años. Evidencia que se contagian más los jóvenes, pero que fallecen más los adultos mayores. En los últimos meses, se advierte una suba en la tasa de contagios superior entre los menores de 40 años que entre los mayores de esa edad. Ese dato explicaría, en parte, porque en lo que va de 2021 la curva de contagios ha crecido más que la de fallecimientos.

Diferencias según edades

Nueve de cada 10 personas fallecidas en Córdoba tenían más de 60 años. El diagnóstico no ha variado desde el inicio de la pandemia: la letalidad del Covid-19 crece decididamente con la edad. Al 26 de marzo, el 88,8% de los muertos superaban los 60 años. Al 31 de diciembre pasado, era apenas superior: 89,6%.

La mortalidad va decreciendo a medida que baja el rango de edad. La escalera es evidente. Entre los 50 y 60 años, Córdoba registra 213 personas fallecidas. De entre 40 y 50 años de edad, suman ahora 77. De 30 a 40 años, se cuentan 33 decesos. Y entre los 18 a 30 años, son 11.

Finalmente, entre los menores de 18 años se notificó hasta ahora un solo caso en esta provincia. De ese modo, fallecieron en Córdoba 335 personas de menos de 60 años, en 12 meses de pandemia: representan el 11,2% del total. Al 31 de diciembre, ese porcentaje era del 10,4. La víctima fatal de menor edad en la provincia tenía 3 años y la de mayor, 103.

Por sexo

Entre abril y junio de 2020, había más mujeres que hombres entre los fallecimientos por Covid-19 en Córdoba: era una rareza respecto de los datos nacionales. Una explicación, entonces, fue la incidencia gravitante, en esos meses, de los decesos en geriátricos (que tienen mayor población femenina). Luego, se equilibró esa relación y desde septiembre resulta muy clara una mayoría de varones fallecidos, que se va acentuando.

Contados hasta este 26 de marzo, eran varones el 62,7% de los fallecidos en Córdoba. La cifra no se compadece con la demografía: el 49% de la población cordobesa es masculina.

Otro dato contrastante: los contagiados de coronavirus se reportan en idéntica proporción a los habitantes: 51% mujeres y 49% hombres. Hasta octubre de 2020, eran varones el 57,3% de los fallecidos.

Es sobre todo entre los adultos mayores que los hombres registran una mayor tasa de letalidad que las mujeres. Algunos estudios explican que se relacionaría con una respuesta diferente según los sexos en el sistema inmunitario innato. Otros, apuntan a que una variación genética de la testosterona predispondría a padecer cuadros más graves .

Capital e interior

El 51% de los fallecidos durante 2020 con Covid-19 residía en la Capital cordobesa, en la que vive el 40% de la población provincial. El dato ratifica que el virus pega más en grandes concentraciones urbanas. Pero alguna variante se viene observando en los últimos meses, al pasar a ser del interior la mayoría (el 52% ahora) de los fallecidos totales.

Tanto en nuevos contagios detectados como en personas fallecidas, el interior viene registrando en los últimos tres meses tasas de aumento superiores a la Capital.