Este jueves presentaron en el Centro Cívico, el Programa de Inserción Laboral en Industria de Maquinarias Agrícolas. Es una iniciativa que lleva a cabo el Gobierno de la Provincia y la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes (Afamac).
El plan busca brindar 400 nuevas oportunidades de empleo de calidad y capacitación a 150 operarios que actualmente trabajan en el sector, con el fin de que mejoren la competitividad y productividad de las empresas.
Según precisó la ministra de Promoción del Empleo, Laura Jure, para el caso de nuevos empleados la iniciativa contempla una práctica laboral de 12 meses, con una asignación estímulo mensual de 12 mil pesos durante ese período, cofinanciada con el sector privado.
En este caso, el plan incluye una perspectiva de género: las empresas que tomen mujeres, reducirán un 50 por ciento la proporción que deben cofinanciar.
También, se ofrecerán 200 horas de capacitación en tornería y soldadura, que se dictarán de manera virtual y presencial en escuelas técnicas, fábricas y centros de aprendizaje de San Francisco, Marcos Juárez, Las Varillas, Río Tercero, Noetinger, Oncativo, Bell Ville, Córdoba, Morteros, Villa María, Monte Maíz y Río Cuarto.
El plan está destinado a personas de 16 a 45 años que tengan domicilio en la Provincia de Córdoba.
Cómo inscribirse al programa
Desde este jueves 18 de febrero y hasta el 5 de marzo, es el período de inscripción en el programa y el registro por parte de las empresas de los puestos a cubrir. Todo este proceso se realizará a través de la plataforma Ciudadano Digital (Cidi), en la aplicación “Programas de Empleo”.
Hasta el 10 de marzo será la evaluación y asignación de cupos, entre el 11 y el 29 de marzo tendrá lugar el proceso de selección por parte de las empresas, entre el 30 de marzo y el 2 de abril se relevará que todos los postulantes cumplan los requisitos establecidos; y por último, el 5 de abril es la fecha de inicio previsto para las prácticas.
El funcionamiento
Durante la presentación, el gobernador Juan Schiaretti dijo que en Córdoba se produce “cerca del 40 por ciento de lo que se fabrica en Argentina y hay alrededor de 10 mil puestos de trabajo”.
“Además, es una industria que creció mucho el año pasado, más del 50 por ciento, con una demanda sostenida gracias a que sus clientes son los productores que siempre que les va bien, invierten para mejorar los rendimientos”, subrayó.
Por su parte, la presidenta de AFAMAC, Luciana Mengo, destacó el contexto de la maquinaria agrícola para este año, el cual tiene “una demanda sostenida y con muchísimo trabajo. Y en este caso el Gobierno aporta su programa, que va a ser un éxito, para que las empresas puedan ampliar su plantel de personal y capacitar al existente”
Y agregó: “Queremos que las personas se arraiguen en sus pueblos, que se queden a trabajar en nuestras empresas, seguir desarrollando el interior de la provincia y mover la rueda productiva”.