Desde que comenzó el 2021, la provincia de Córdoba ya contabilizó seis femicidios, que han provocado el estupor y el hartazgo de la ciudadanía. En este contexto, fue el gobernador Juan Schiaretti, acompañado por la Ministra de la Mujer, Claudia Martínez, quien anunció que se asignarán 600 millones de pesos a programas de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género dentro del Polo Integral de la Mujer.
Según indicaron en el comunicado de la Provincia, esto se traduce en un aumento promedio que supera el 70 por ciento de los montos de las becas individuales. Además, se incrementará en más del 100 por ciento el cupo de la cantidad de mujeres que pueden acceder a esas becas, llegando a 5.000 beneficiarias.
“Sabemos la situación crítica que están atravesando las mujeres, no sólo en Córdoba, sino en todo el país y en el mundo. La asistencia económica, el acompañamiento y la protección de las victimas es fundamental. Con este apoyo económico, vamos a llegar a más mujeres y tendremos la posibilidad de garantizar que ellas puedan vivir una vida libre de violencia”, sostuvo Martínez.
El Polo Integral de la Mujer cuenta con tres programas de ayudas económicas:
El primero, “Nuevo Rumbo Subsistencia” se trata de una asistencia económica de 10 mil pesos por tres meses, y se destinan a dos mil mujeres.
Posteriormente, se encuentra “Ayuda Rumbo Alquiler” que permite a la mujer buscar un lugar para alquilar junto a sus hijos, si los tuviese. El monto otorgado para ese fin asciende a 12 mil pesos, durante 24 meses.
Finalmente, “Nueva Vida” otorga una asistencia económica de un monto de 8 mil pesos, por 24 meses.
Desde la Provincia aclararon que todas estas ayudas económicas van de la mano de otros espacios de acompañamiento a las víctimas, y de programas para ayudarlas a la inserción laboral.