Una importante banda delictiva cayó este jueves por la mañana en Córdoba tras una importante investigación policial. En el marco del denominado “Operativo Relámpago Azul”, los uniformados detuvieron a 21 personas que se dedicaban al robo de autos y la venta de sus partes.
Las aprehensiones se concretaron a partir de 43 allanamientos a lo largo de la ciudad. Personal policial dependiente de la Brigada Civil de Investigaciones de la División Sustracción Automotores, la Unidad Judicial Sustracción Automotores y la Fiscalía de Instrucción trabajaron en conjunto.
Cómo operaba la banda que se dedicaba al robo de autos
Según investigaciones del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba, los delincuentes se dedicaban al robo de vehículos, mayoritariamente en la vía pública, luego los “enfriaban” para poder venderlos enteros o como autopartes. En paralelo, falsificaban documentación, hacían “desaparecer” autos para que el titular del vehículo cobre el seguro, entre otras varias maniobras delictivas relacionadas.
Qué es el enfriamiento de vehículos
Según el comunicado del MPF, enfriar vehículos es “ocultarlos por un determinado tiempo –en casas particulares, talleres mecánicos, cocheras o lavaderos de autos- hasta poder comercializarlos o desarmarlos para su venta como autopartes”.
Qué elementos se secuestraron
Como resultado de los 43 allanamientos, secuestraron 45 celulares, seis Notebooks, dos Tablet, pen drives, dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera. Además, incautaron siete automóviles, autopartes, tres armas de fuego, documentos, 152 cuños y dispositivos utilizados para abrir y dar arranque de autos.
Como si fuera poco, también se recabaron ocho plantas de marihuana. Todos los detenidos están acusados de “asociación Ilícita, estafa y tenencia ilegal de armas de fuego”.