El histórico juicio que investiga las muertes y descompensaciones dentro del Hospital Materno Neonatal de Córdoba continua. Este martes 21 de enero, declararon las madres de dos bebés sobrevivientes y reconocieron a Brenda Agüero.
“Mi hijo tenía dos pinchazos y no lo habían vacunado aún”, dijo una madre
Yasmín Barrionuevo, mamá de un niño que ahora tiene dos años, recordó cuando el menor estuvo nueve días internado en terapia intensiva a pesar de haber nacido en buen estado.
Ya en la sala de recuperación, recibió a su bendición desde las manos de quien identificó como Agüero por sus “tres lunares”, según indicó. “Yo la reconozco después de que fui a declarar y pasaron imágenes de ella en la televisión y desperté a mi marido y le dije que ella fue quien me había llevado a Gino en sala de posparto”, relató conmocionada.
En terapia intensiva, detectaron junto a su marido que en el muslo derecho de su hijo dos lesiones, compatibles con pinchazos. El informe técnico confirmó señales de pinchazos en la ropita del bebé y rastros de sangre, a pesar de que sin saber lo que estaba ocurriendo, la mamá de Yasmín lavó el body y la ranita.
Sobre los motivos por los cuales su niño tenía pinchazos en los pies, rememoró la justificación que le habían brindado: “Lo había picado un bicho. Una médica nos dijo que no estaban seguros qué bicho le picó”.
“Nos fuimos de ahí por la culpa de que lo haya picado un bicho, que decían que había entrado con nuestra ropa. Era un bebé muy deseado, cómo vamos a querer hacerle daño. No fue un bicho, a mi hijo me lo quisieron matar. Dos pinchazos”, cerró antes de llorar.
Otra madre reconoció a Brenda Agüero
Luego, Justine Bustamante, la mamá de una beba que nació el 24 de abril de 2022 y que también se descompuso de manera súbita y estuvo internada nueve días, reconoció a la enfermera.
En medio de su declaración, le dio un severo mensaje y rememoró el accionar de la principal acusada. “F. lloraba, me la tiraste en la cuna y me dijiste, tomá, calmala”, apuntó.
En otro tramo de su declaración, ella contó que se sentía mal y que tenía miedo de alzar a su bebé porque temblaba. Agüero le ofreció buscarle un té para que se calmara y cuando se lo trajo, la bebé dejó de llorar.
“Uy, dejó de llorar, me dijiste y yo la toco y estaba helada, te pregunté si era normal que se pusiera fría y te acercaste y te la llevaste y no me dieron explicación de más nada”, confesó
Justine contó que intentó seguir a la enfermera, pero se cayó en el camino y no pudo observar nada. Poco después, tres enfermeras fueron a verla y la acusaron de haberle hecho daño a la menor.
“Tiene signos de violencia. ¿Qué le hiciste?, me dijeron”, rememoró antes de romper en llanto. Por fortuna, el bebé ahora está bien, “pero tengo mucho miedo que con los años le aparezca alguna complicación”, dijo.
Sobre cómo reconoció a la enfermera, indicó: “Cuando vi su cara, la reconocí por sus lunares, porque ella tenía su barbijo pero estaba bajo y la recordaba con claridad. El día que salió en los medios le dije a mi pareja: ‘ella se llevó a mi F.’”, cerró.