El juez federal N°1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, pidió al fiscal Enrique Senestrari que se concluya la investigación y que se eleve a juicio a los líderes del Surrbac, Mauricio Saillén y Pascual Catrambone. La causa involucra también a otros 17 imputados por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.
Será ahora el fiscal federal quien analizará el pedido del magistrado. Al respecto, Senestrari dijo a Cadena 3: “Hay que trabajar en la elevación a juicio. Ahora nos toca analizar si está completa la instrucción o si queda una medida previa”.
En total, la causa tiene 19 imputados y se relaciona al otorgamiento de préstamos usureros a los afiliados del Surrbac a través de la mutual del gremio, con lo que habrían obtenido ganancias y evadido al fisco.
“También rechazó un pedido de sobreseimiento de la defensa. Considera que está cerrada la instrucción”, cerró el fiscal sobre una solicitud de los imputados Franco, Juan y Micaela Saillén; Agustín Catrambone; Adriana Oviedo y Salomé Alfazak.
Saillén se encuentra en libertad condicional por una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones, con una fianza de $ 10 millones. En consecuencia, el gremialista se reincorporó a su puesto como chofer en el ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), luego de un pedido aceptado por no tener una condena firme.
En tanto, Catrambone también fue excarcelado por el magistrado. Debió aportar una fianza del mismo monto que la de Saillén.