Aborto legal en Córdoba: la Fiscalía General pidió suspender la práctica

A través de un dictamen, el fiscal Juan Manuel Delgado dio lugar a una presentación del candidato a diputado nacional Aurelio García Elorrio.

Aborto legal en Córdoba: la Fiscalía General pidió suspender la práctica
Delgado había sido recusado por organizaciones "proaborto". (Pedro Castillo)

El fiscal general Juan Manuel Delgado solicitó este jueves que se suspenda la práctica del aborto legal en Córdoba. El letrado firmó un polémico dictamen que da lugar a una presentación del actual candidato a diputado nacional por Encuentro Vecinal Aurelio García Elorrio contra la aplicación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

//Mirá también: Rechazan en Cruz del Eje un amparo contra el aborto

Según informó La Voz, el dictamen firmado por Delgado y el adjunto Pablo Bustos Fierro le reconoce a García Elorrio la representación colectiva de “los niños por nacer” e incluso “los niños no deseados”. Asimismo, solicita que se conceda el efecto suspensivo del amparo planteado por Elorrio y Portal de Belén y que se deje de aplicar el aborto legal hasta que se resuelva la causa.

//Mirá también: Córdoba: el Hospital Privado se declara “objetor de conciencia” ante el aborto

Cabe destacar que el fiscal ya había sido recusado por algunas organizaciones a favor del aborto debido a que ya había hecho pública su postura en contra de la IVE. Vale resaltar que la práctica no sufrirá cambios hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

“Sin derecho a la vida, ninguno de los demás derechos podrá ser ejercido”

El dictamen firmado el pasado 3 de agosto por Delgado, Bustos Fierros, Héctor David y José Gómez Demmel señala que “el derecho a la vida de las personas por nacer y aún el derecho a la salud de las personas gestantes menores de 18 años sometidas a la droga misoprostol 200 en centros que carecen de la atención obstétrica adecuada -lo que pone en riesgo su derecho a la vida-, no reviste igual jerarquía que el derecho a decidir, sino que es de grado superior”. “Sin derecho a la vida, ninguno de los demás derechos podrá ser ejercido”, dispara el escrito.