El debate y la controversia por el aborto legal sigue a pesar de haberse discutido y aprobado la ley a fines de diciembre del 2020.

Esta vez, la asociación civil Portal de Belén, a través de su apoderado Rodrigo Agrelo presentó un recurso de amparo en los Tribunales Federales de Río Cuarto en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Según se expresa en el escrito de 122 páginas al que accedió La Voz, el Amparo tiene el objetivo de que se declaren nulos e inaplicables en todo el territorio nacional por ser contrarios a la Constitución Nacional los arts. 1, 2, 4, 5, 16 y 21 de la ley 27610 ss y cc en cuanto coordinadamente establecen como “derecho” de la persona gestante, la posibilidad de eliminar la vida de sus hijos concebidos, acción de destruir una vida”.

Y aclaran que ahora pasa a llamarse eufemísticamente interrupción voluntaria del embarazo,eliminación arbitraria y a solo la voluntad de la gestante hasta las catorce semanas de vida, entre otras situaciones, sin que ninguna causa objetiva y suficientemente grave lo justifique”.

No es la primera medida judicial en contra del aborto legal en Córdoba. En enero la asociación Derechos Humanos y Violencia de Género denunció penalmente al presidente Alberto Fernández y a los legisladores que votaron a favor de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Juzgado Federal de feria en San Francisco.

Ahora, la justicia federal de Río Cuarto deberá ahora decidir si hace lugar o no a la demanda.

Cabe recordar, que la ley 27610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se aprobó en la madrugada del 30 de diciembre en el Senado de la Nación y entró en vigencia el 24 de enero.

En Córdoba el el Hospital Privado se declaró en su condición de “objetor de conciencia institucional”, frente a la ley del aborto, que entró en vigencia y anticipó que “derivará a las pacientes” que requieran un aborto.

Lo mismo pasó con la clínica universitaria Reina Fabiola que informó en estos días que derivará a las pacientes que requieran realizarse un aborto.

El recurso de Amparo completo: