Un 3 de junio de 2015, miles de mujeres de ochenta ciudades de Argentina se movilizaron, por primera vez, bajo la consigna de “Ni Una Menos”. A ocho años de ese primer grito, organizaciones feministas volvieron a marchar por las calles de Córdoba para visibilizar la violencia patriarcal hacia las mujeres y disidencias.
“Paren de matarnos, ni una menos”, el lema de las manifestantes, que este año marcharon en una columna única, desde avenida Colón y La Cañada, hasta Patio Olmos. Desde las 18 y con una masiva participación.
Encabezó la movilización Mercedes Martínez, la mamá de Milagros Bottone, la joven estudiante de Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y preceptora del Colegio Nacional de Monserrat que fue asesinada por su padre, Ricardo Bottone, en Alta Córdoba.
Precisamente, se destacaron en la movilización los estudiantes de Derecho y estudiantes y docentes y no docentes del Monserrat. También se ven nutridas filas de autoconvocados, sin ninguna bandera ni columna, y grupos más organizados, como los que integran los partidos políticos y centros de estudiantes universitarios.
Dijeron presente estudiantes de la Facultad de Comunicación, compañeros de Nair, una joven que fue asesinada por su novio en Salta, que estudiaba en Córdoba. Ni Una Menos desplegó una bandera de 8 metros, con los nombres de las víctimas de femicidio desde 2015 hasta hoy en Córdoba.
DÓNDE Y CUÁNDO SERÁ LA MARCHA DE “NI UNA MENOS”
Este año, será una única movilización que se llevará a cabo este viernes 2 y comenzará a las 18, en Colón y Cañada.
En tanto, la marcha culminará en el Patio Olmos donde se formará una ronda y las agrupaciones leerán un documento común y algunos familiares de víctimas de femicidios harán presentes sus reclamos.
Respecto a las consignas de este 2023, Mariana Palermo, integrante del Colectivo Ni Una Menos, manifestó: “Exigir ni una menos supone la profundización en las políticas de género, porque con el botón antipánico sólo no alcanzó. Las políticas deben ser integrales, con medidas que supongan acompañamiento a las víctimas, prevención y promoción de otro tipo de vínculos más sanos”.
OCHO FEMICIDIOS EN CÓRDOBA, EN LO QUE VA DEL 2023
En lo que va del año, Córdoba contabiliza ocho femicidios. Este jueves, se confirmó la octava víctima: Evelia Zárate (46), quien recibió un disparo en la cabeza en su casa de la localidad de Cruz del Eje. El autor del disparo fue su expareja, sobre quien pesaba una condena por lesiones graves contra la mujer.
- Anahí Bulnes. Despareció en diciembre de 2022 en la ciudad de Córdoba y, si bien se cree que la asesinaron por esos días, recién en enero de 2023 se confirmó que el ADN hallado en la casa del imputado, Santiago Campos Matos.
- Sofía Bravo. El 14 de enero hallaron el cuerpo de la mujer en inmediaciones de La Carlota. Por el caso está detenido e imputado Rodrigo Nicolás Espíndola. La mujer trans tenía 26 años y era trabajadora sexual.
- Valeria Oviedo. La joven de 21 años, oriunda de Despeñaderos, fue asesinada el 19 de enero en Sacanta. Por el caso está detenido un conocido de la familia, Luis Alberto Ludueña.
- Felisa Paulina De lo Santo. La mujer de 74 años fue asesinada el 22 de febrero con heridas de arma blanca en su casa de Oncativo. En el cuarto de al lado se halló a su marido muerto, Mario Raúl Picca, quien creen se habría suicidado.
- Cleving del Valle Oviedo. La mujer, de 54 años, falleció el 5 de mayo en el incendio de su casa de barrio Uocra de la ciudad de Córdoba. Días después se comprobó que tenía heridas de arma blanca. Su pareja, Mario Quevedo, murió por inhalación de monóxido en el lugar.
- Jésica Gómez. La mujer, de 27 años, fue asesinada por su pareja, Ramón Villafañe, quien luego se suicidó. Todo ocurrió en su domicilio en Villa del Rosario el 4 de mayo.
- Milagros Bottone. Fue asesinada por su padre el 17 de mayo al frente de su casa de barrio Alta Córdoba. El hombre, Ricardo Rafael Bottone, también agredió a su expareja (madre de Milagros) y luego se suicidó.
- Evelia Zárate. Fue asesinada por su expareja Fernando Heredia. El ataque se registró el martes por la noche en la localidad de Cruz del Eje y la mujer fue hospitalizada con un cuadro gravísimo. Este jueves, se confirmó que la víctima falleció en el nosocomio Domingo Funes.
ROCÍO LEZCANO: LA JUSTICIA NO CARATULÓ SU DECESO COMO FEMICIDIO
El 8 de enero, murió Rocío Lezcano (30) en la ciudad de Río Cuarto. La mujer recibió el disparo de un arma tumbera, que estaba siendo manipulada por su pareja Axel Fernando Magallanes (22). Si bien en un principio la hipótesis apuntó a un femicidio, meses después, la Justicia confirmó que se trató de un accidente.
Javier Di Santo, fiscal de Instrucción del segundo turno de Río Cuarto, entendió que su concubino incurrió en una negligencia. “No contaba con la capacidad de representación de la producción del resultado de la manipulación del arma, por carecer de discernimiento”, concluyó al momento de elevar la causa a juicio.
El acusado no tiene antecedentes y se cree que reformaba un arma para ir a cazar. No existían denuncias por violencia de género contra el joven que está detenido. Aún así, enfrentará un juicio por homicidio culposo.