Transfemicidio de Sofía Bravo: agravaron la imputación del camionero acusado

Sofía Bravo tenía 26 años.
Sofía Bravo tenía 26 años.

Rodrigo Nicolás Espíndola (22) se encuentra detenido en la cárcel de Bouwer por el asesinato de la joven desaparecida desde el 6 de enero.

Rodrigo Nicolás Espíndola (22) está acusado de asesinar a Sofía Bravo (26), la joven que estaba desaparecida en la localidad de La Carlota. Aún no hay detalles de cómo fue el transfemicidio, aunque, todas las sospechas apuntan al camionero. El señalado está alojado en la cárcel de Bouwer y este miércoles agravaron su imputación.

La Fiscalía de Instrucción de La Carlota receptó la declaración indagatoria, a través del sistema de videoconferencias, al detenido por el caso Bravo. En esta instancia, fue informado de la imputación de “homicidio doblemente calificado”.

Fue alojado en Bouwer el presunto femicida de Sofía Bravo (Gentileza Policía de Córdoba).
Fue alojado en Bouwer el presunto femicida de Sofía Bravo (Gentileza Policía de Córdoba).

El Ministerio Púbico Fiscal (MPF) detalló en un comunicado el motivo de la decisión“ por haber sido perpetrado por odio al género, a la identidad de género o su expresión y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género”, enfatizaron.

“Peinaron” el sur de Córdoba por la búsqueda de Sofía Bravo (Gentileza).
“Peinaron” el sur de Córdoba por la búsqueda de Sofía Bravo (Gentileza).

Al camionero también le atribuyeron el delito de hurto, conforme los artículos 79, 80 incisos 4 y 11, 162. Por último, las autoridades determinaron que “el encuadre jurídico adoptado permite visibilizar la particularidad de la violencia por motivos de género y por prejuicio contra la identidad «trans»”.

Ante esto, el imputado que estuvo acompañado de su abogado defensor negó el hecho y se abstuvo de seguir prestando declaración, según detallaron desde el MPF.

El inicio de la investigación de Sofía Bravo

Sofía fue vista por última vez el pasado jueves 5 de enero, cuando salió de la casa que compartía con su amiga. Al otro día, había prometido ir a la casa de su madre en Marcos Juárez. Sin embargo, nunca llegó y la mujer realizó la denuncia.

Sofía Bravo tenía 26 años.
Sofía Bravo tenía 26 años.

La investigación para hallar a Sofía Bravo

Los testimonios indicaron que un remis la llevó al cruce de las rutas provincial 4 y nacional 8, donde ejercía el trabajo sexual. Allí, se habría cruzado con Rodrigo Nicolás Espíndola, según lo determinó el registro fílmico y telefónico.

El hombre tenía residencia en La Cesira pero después del homicidio, renunció a su trabajo y viajó en colectivo a Corrientes, específicamente a las localidades de Santa Lucía y Lavalle donde residen una hermana y su madre.

Fue alojado en Bouwer el presunto femicida de Sofía Bravo (Gentileza Policía de Córdoba).
Fue alojado en Bouwer el presunto femicida de Sofía Bravo (Gentileza Policía de Córdoba).

Fue sorprendido por la Policía mientras deambulaba por la ruta que une a ambos pueblos, tenía consigo una carta de despedida para su madre.

En tanto, la investigación determinó que a Sofía Bravo la habrían matado en la madrugada del viernes 6 de enero. Aunque su cuerpo fue hallado el 14 de enero, en un cañaveral entre el kilómetro 108 y 109 de la ruta provincial.

Femicidio. Lugar donde apareció tirado el cuerpo de Sofía Bravo, a la salida de la ciudad de La Carlota, Córdoba. (Tomy Fragueiro / La Voz)
Femicidio. Lugar donde apareció tirado el cuerpo de Sofía Bravo, a la salida de la ciudad de La Carlota, Córdoba. (Tomy Fragueiro / La Voz) Foto: Tomás Fragueiro

Traslado de Espíndola a Córdoba

Este jueves, una comisión de investigadores de la departamental Juárez Celman, conjuntamente con la custodia del grupo especializado ETER, de Policía de Córdoba, fue a buscarlo a Corrientes y lo entregó en el Complejo Penitenciario de Bouwer.

Quedó alojado a disposición de la fiscal de Laboulaye, Georgina Osella, quien interinamente está a cargo de la fiscalía de La Carlota.

Finalmente, respecto al cuerpo, el médico forense de Río Cuarto, Martín Subirachs, adelantó que, por el tiempo transcurrido y el estado de descomposición del cuerpo no se pudo determinar la causa de la muerte de Sofía, por eso se sugirieron nuevos estudios.

Temas Relacionados