CGT: las centrales sindicales cordobesas piden urgente convocatoria a un paro nacional

Dijeron que la convocatoria fue buena y que el paro "representa la voz del movimiento obrero".

CGT: las centrales sindicales cordobesas piden urgente convocatoria a un paro nacional

Las dos centrales sindicales de Córdoba, la CGT Regional y la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, se movilizaron este martes en la capital de la provincia, donde coincidieron en que la conducción central debe expedirse por una "urgente convocatoria a un paro nacional".

Las distintas columnas gremiales recorrieron este mediodía los diferentes accesos hacia el centro de la ciudad de Córdoba para concluir en al sede histórica del movimiento obrero, sobre la avenida Vélez Sársfield al 100.

"No solo que estamos respaldando el paro y movilización de la CGT nacional, sino que también estamos exigiendo que de manera urgente se convoque a un paro nacional para expresar nuestro rechazo a las políticas que van contra los trabajadores y de las clases sociales más vulnerables", dijo a Télam el titular de la CGT Regional Córdoba y del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihén.

"El Gobierno nacional sostiene que esto es un paro político, sin ninguna duda que lo es porque lo que estamos haciendo es un reclamo por el cambio de rumbo de las políticas económicas que beneficia al empresariado y a los más pudiente, pero que también quede claro que no es partidario, es sindical y representa la voz del movimiento obrero", destacó.

A su vez, el dirigente de la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, el líder de Luz y Fuerza Gabriel Suárez, apuntó que "el modelo nacional está generando muchas pérdidas de fuentes de trabajo".

"Hay una discusión paritaria por debajo de los parámetros inflacionarios, no hay recursos para el consumo, no hay un modelo de producción y lo único que se estimula es la importación que atenta contra la industria nacional", agregó.

En tanto, el secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, calificó de "exitoso" el paro nacional por 48 horas de los docentes cordobeses, que atribuyó a que "hay mucha disconformidad" por "la falta de convocatoria a paritarias nacionales y la falta de propuesta salarial" del Gobierno cordobés.

Luego de señalar que el Gobierno de la provincia no llamó aún a negociar el aumento salarial, anticipó el "rechazo" al 19,5% que oferta el Ejecutivo, tal como ofreció a los empleados públicos.

Entre los principales gremios que participaron de la movilización estuvieron los docentes, los lucifuercistas, los empleados públicos, los empleados de farmacias, los ladrilleros, los docentes privados, los gráficos, los trabajadores de telecentros, el sindicato del calzado, los judiciales, ATE, CTA, los empleados de la salud provincial, los de entidades deportivas y civiles.