Ángel el Negro Videla: Mi Facebook no es un reality

A punto de presentar su disco Vigencia, en el Teatro Real, conversamos con el popular Negro.

Ángel el Negro Videla: Mi Facebook no es un reality
El Negro Videla

"Mi Facebook no es un reality así que nadie se entera, sólo se enteran mis amigos", argumenta Ángel el Negro Videla y esconde las cartas. A contramano de muchos de nosotros, sus vacaciones son parte de su vida privada. La idea era conocer esos destinos a los que viaja desde siempre, para escuchar música, sonidos que ha incorporado a la música popular de Córdoba, en las últimas décadas. No lo va a revelar, parece.

El Negro es un buscador incansable de la música y con más de 70 discos sigue en la trinchera. El tiempo y su paso le permiten tomarse ciertas "licencias" como la de incluir una zamba por primera vez en un disco suyo. El disco se llama Vigencia y esta noche de martes tendrá su presentación en la sala mayor del Teatro Real. Las entradas están agotadas. "Lo hice un martes para que puedan estar todos los músicos que participaron en el disco, hay varios que son de otras provincias.

Siesta del lunes, el Negro reposa después de haberse presentado el domingo en Santa Eufemia. Su descanso se interrrumpe por la llamada telefónica.

-Es un orgullo presentarlo en el Teatro Real, aparte hace tres semanas que salió el disco y ya está primero en ventas. Creo que nunca me pasó en mi vida, presentar un disco que está primero en ventas... y ahora en un teatro. Porque con Chébere no presentamos los discos en teatros. Y se agotaron las entradas ¡la verdad es que estoy muy feliz!

-¡Qué golazo!

-Un golazo, sí. Hace 25 años que no estoy primero en ventas, desde el disco de El Baile del Perrito, era un CD que se llamaba Uno más.

-¿Qué otros temas tenía ese disco?

-Tenía La ventanita, Se me despertó el Indio, había varios temas muy buenos. Estuve tercero en la revista Billboard de Estados Unidos. Pero no lo presenté nunca.

-Y en este disco metiste una zamba.

-Sí, La Nochera. Siempre me gustó y si a esta edad y con 74 discos no puedo meter una zamba, me tiro al dique ¿viste? ¿No puedo hacer lo que yo quiera?

-¿Es la primera zamba que grabás?

-He grabado cosas con el Gringo Pacheco, con el Chaqueño, pero yo solo y en mis discos nunca, jamás. Y ahora voy al Festival de Cosquín, el 30 de enero, a cantar esa zamba y otra canción del disco que se llama Ella y el Bar Sorocabana, con Los 4 de Córdoba.

-Qué emocionante que es la letra.

-Es una historia real.

-Mirá vos.

-Ni una cosita más, ni menos. Eso fue en la época del Proceso.

-Y también grabaste Madre Baile.

-De la Vivi Pozzebón.

-Linda letra, también.

-Sí, creo que hacía falta un homenaje a Doña Leonor. La conocí, éramos amigos. Tuve la suerte de conocerla.

Los viajes.

-¿Seguís viajando para escuchar música de afuera?

-Siempre que puedo, me voy. Me hago un pique.

-¿Y cuáles son tus destinos?

-A todos lados voy. A donde haya buena música. Uno dice 'me voy a ir, a desenchufarme'. Pero con la música no te podés desenchufar, siempre que escuchás algo decís '¿qué es eso?'. Lo bueno es que no subo mis cosas a Facebook, mi Facebook no es un reality así que nadie se entera, sólo se enteran mis amigos.