Aprobaron los contratos del nuevo sistema de recolección de basura

Las empresas Lusa, LAM y Tosa-Cotreco se harán cargo del servicio a partir del 1 de diciembre. 

El predio de Piedras Blancas donde los vecinos protestaron.
El predio de Piedras Blancas donde los vecinos protestaron.

Parece que el conflicto en la basura comienza a resolverse y la ciudad de Córdoba podrá adjudicar el servicio a las nuevas prestatarias. Es que este lunes el Concejo Deliberante aprobó los contratos para la recolección.

Según parece, el 1 de diciembre será el día en que comenzarán a prestar servicio las empresas Lusa, LAM, y Tosa (Transporte Olivos SA)-Cotreco.

La aprobación se dio luego de una votación que terminó con 16 votos a favor del oficialismo, 13 en contra, una abstención y un ausente.

En este sentido, la oposición marcó su rechazo ya que, al ser una sesión especial, consideraron que el intendente Ramón Mestre "apuró" el tratamiento y no contaron con el tiempo necesario para estudiar el proyecto con 24 mil fojas.

Uno de los que expresó su molestia fue el concejal Tomás Méndez, por el bloque Vamos, quien aseguró que Mestre: "Le hace pagar al vecino un 35 por ciento más caro, porque a la recolección la tienen que hacer empresarios por la impericia de un intendente", expresó.

Por su parte, Nadia Fernández, del bloque Unión por Córdoba, aseguró que "es una estrategia para sacar de modo exprés un contrato para la licitación de un servicio que ha sido poco transparente en el proceso, porque ninguna de las empresas cumplían con todos los requisitos del pliego"

Quien salió en defensa de este proyecto fue el oficialista Lucas Balían, presidente del bloque Juntos Por Córdoba. "El vecino va a ver una flota nueva de camiones, nuevos contenedores en área central y pericentral. Va a ver que le recogen los restos de poda, de obra, va a ver que le recogen los residuos voluminosos", se entusiasmó.