El dolor de espalda es una afección muy frecuente; ocho de cada 10 personas podrían padecerlo en algún momento de su vida. Aunque, si permanece más de tres meses en personas menores de 45 años, podría deberse a una enfermedad crónica, de origen inflamatorio, denominada espondiloartritis axial.
Esta enfermedad afecta mayormente a hombres y se caracteriza por provocar dolor recurrente en la espalda baja (lumbalgia). Es importante diferenciar en forma precoz esta enfermedad de otros tipos de dolor de espalda, producto de una mala postura, ya que el abordaje terapéutico para el padecimiento de origen mecánico (el más frecuente) es muy diferente al indicado para el de origen inflamatorio.
Con el objetivo de mejorar el diagnóstico temprano, especialistas en reumatología pertenecientes a diferentes centros públicos y privados de la provincia de Córdoba otorgarán turnos gratuitos para aquellos que presenten síntomas de la enfermedad, o tengan dudas acerca de su tratamiento.
La asignación de los turnos se realizará del 20 al 24 de agosto, llamando al 0800 220 0082, de lunes a viernes, de 9 a 14, o a través de la web: www.pedirturno.com.ar/turnos.
El principal riesgo asociado al diagnóstico tardío es no acceder a un tratamiento adecuado. Existen diversos tratamientos disponibles para controlar la espondiloartritis como los que se basan en analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos, los basados en fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, la fisioterapia y las terapias biológicas.
La doctora Alejandra Babini, de la Sociedad Argentina de Reumatología, recomienda estar atentos a la hora de identificar de qué tipo de dolor se trata. "El síntoma más frecuente es el dolor lumbar. Éste se caracteriza por aparecer de noche, incluso suele despertar al paciente con la necesidad, en algunos casos, de levantarse y caminar para que este dolor ceda. Se acompaña de rigidez de columna por la mañana al levantarse y mejora cuando el paciente comienza a movilizarse. Algunos pacientes suelen tener inflamación de las articulaciones, más comúnmente de miembros inferiores como rodillas, caderas y tobillos", explica.
Por su parte, la doctora Verónica Savio, miembro de la Sociedad Argentina de Reumatología, asegura: "El correcto diagnóstico de esta enfermedad puede demorar entre 7 y 9 años, ya que los pacientes consultan por dolor lumbar a médicos de otras especialidades y generalmente es atribuido a otras causas, sin pensar en este tipo de enfermedades inflamatorias. Para evitar el daño articular y la discapacidad que éste podría causar, es fundamental consultar tempranamente con un reumatólogo".