Mestre firmó un convenio con FAdeA para utilizar drones en monitoreo urbano

Se capacitarán los pilotos operadores de los vehículos aéreos. La Municipalidad dispondrá de herramientas de última generación.

Mestre firmó un convenio con FAdeA para utilizar drones en tareas de monitoreo urbano
Mestre firmó un convenio con FAdeA para utilizar drones en tareas de monitoreo urbano

Este lunes, el intendente Ramón Mestre y el presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), Alejandro Beltramone, firmaron un amplio convenio de colaboración a través del cual ambas instituciones coordinarán esfuerzos de manera multidisciplinaria para desarrollar planes, protocolos, software, capacitación y acondicionamiento de vehículos aéreos no transportados (VANT) conocidos como "drones", que serán utilizados por la Municipalidad de Córdoba en tareas de monitoreo urbano.

"Esto es sumamente beneficioso para la ciudad. El uso de drones hoy es fundamental para la resolución de emergencias y todo lo que nos ayude a darle más seguridad a los vecinos es importante", dijo el intendente Mestre durante el acto realizado en el Salón de Actos del Palacio 6 de Julio.

También estuvieron presentes Alejandro Solís y Fernando Sibila, vicepresidente y director ejecutivo de FAdeA y los ingenieros Alejandro Garro y Cristian Alba, ingenieros capacitadores aeronáuticos que tuvieron a cargo la charla de presentación del proyecto en la que participaron funcionarios y equipos de distintas áreas municipales que utilizarán las capacidades de los drones.

A partir del convenio, un equipo mixto multidisciplinar integrado por ambas instituciones tendrá a su cargo crear y orientar planes operativos, protocolos de actuación, prácticas, aplicaciones, software y acondicionamiento de equipos de propiedad municipal, eventual provisión de unidades, simulador para entrenamiento y certificación de pilotos.

Con la incorporación de esta tecnología aplicada, la Municipalidad dispondrá de herramientas de última generación convenientemente desarrolladas de acuerdo a los objetivos de uso y legalmente certificadas que garanticen de manera especial, la seguridad de los vecinos de la ciudad.

La principal utilidad de los equipos aéreos será el monitoreo urbano en temas de interés y de servicio público, que potenciarán el desarrollo de todas las capacidades posibles que ofrecen estas herramientas. El uso de drones es aplicable a búsqueda de personas, control de tránsito y concentraciones de vehículos, áreas de emergencia, estudios catastrales, monitoreo de incendios, análisis de cuencas hídricas, entre otras posibilidades que serán estudiadas por el equipo técnico a cargo del proyecto.