Cine, comentario de El Ángel: el asesino oculto

Un trayecto del recorrido criminal de Carlos Robledo Puch le imprime vértigo a la película de Luis Ortega, que fue presentada en Córdoba. Antes del estreno, nuestro comentario.

Cine, El Ángel
Cine, El Ángel

El tiempo se expande y se contrae según las necesidades de la narración en la película El Ángel. Arranca lento y se acelera tras haber presentado a su personaje principal, uno de los mayores asesinos de la historia criminal de la Argentina, Carlos Robledo Puch, el demonio con cara de niño, el ángel de la muerte, "el rubio". Hasta que el tiempo se suspende y en esa suspensión la atmósfera se pone densa; y se puede sentir lo que vendrá. Tanto en la película como en la Argentina que sucedió a esa de 1971 en la que está ambientada la película. Si se permite: uno podría ver en la orgía de sangre de Robledo Puch un anticipo de una oscuridad que avanzaría luego sobre el país, apenas unos pocos años después.

Acción. Las acciones se suceden a buen ritmo y en todas está siempre en pantalla el joven Carlos, que pasa de ser un estudiante de escuela técnica a ladrón y seguidamente a cruel asesino sin muchas marcas ni señales para justificar esa metamorfosis o para esbozar una teoría que dé pistas para comprender su viaje de locura asesina.

El foco se queda con su parte de afuera que es lo que le dio fama a Robledo Puch en su caída, cuando sus facciones coparon los diarios y las tapas de las revistas de actualidad: la aparente contradicción que representa un asesino terrible "escondido" en un joven blanco y rubio de una familia de clase de media. Algo como el reverso exacto del estereotipo/estigma que se tiene en mente cuando uno piensa en los malvivientes argentinos.

Y así, hay más afuera que adentro en este Carlitos de la pantalla grande. Es que es demasiado tentadora la idea de mostrar una parte del recorrido de un criminal único en la historia nacional (también por su "facha") y a la vez es demasiado complejo poder internarse en la psicología de una persona así en una película de cine.

¿Qué hace que una persona mate no ya una vez sino muchas y que encima eso no lo perturbe? ¿Qué hay en la mente de un asesino? Son preguntas que llevan siglos y que han quitado el sueño a los especialistas y también han dado tema a autores de todas las épocas. Y el cine también se ha nutrido de esto, con resultados dispares, como en toda creación humana.

El Ángel
El Ángel

Por todo eso, no sería  válido hacerle estas preguntas a una película, cualquiera sea, que en definitiva es un universo suspendido aun cuando esté "inspirada" en hechos reales.

Seguramente, se hablará mucho de esta nueva realización de Luis Ortega en los próximos días y con esto volverá también a escena la figura de Robledo Puch, que sigue preso en Sierra Chica, desde donde dijo alguna vez que quería salir y matar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El Ángel se estrenará en Córdoba el 9 de agosto.

Con dirección de Luis Ortega y la destacada actuación de Lorenzo Ferro, como Carlos Robledo Puch. El elenco se completa con Chino Darín, Cecilia Roth, Mercedes Morán, Daniel Fanego y el actor chileno Luis Gnecco.

La banda de sonido de la película, en Spotify.