Estar atentos a cualquier cambio que pueda presentar el auto es crucial para prevenir inconvenientes mayores, ya que al percibir algún tipo de variación en su funcionamiento podremos alertar el problema y resolverlo con rapidez.
Tal es el caso de las emisiones que larga el caño de escape.
Conocer el significado de los diferentes tipos de humo e identificar los colores, puede ahorrarnos un buen dinero y evitarnos dolores de cabeza.
En Maipú te contamos las posibles fallas que puede presentar tu auto según el color del humo que expulsa el tubo de escape.
* Humo blanco: si el humo es de color blanco, sale en pequeñas cantidades y se disipa rápidamente, no debemos preocuparnos.
Comunmente, principalmente durante la época invernal, el auto expulsa en forma de humo, la acumulación de condensación que se depositó en el sistema de escape durante la noche o por estar apagado.
En cambio, si el humo es blanco y presenta mayor densidad puede que el auto nos esté indicando algún inconveniente.
Este tipo de expulsión suele ocurrir cuando al auto le cuesta arrancar y se debe a un problema de puesta a punto del sistema de inyección o de algún precalentador.
Ese humo blanco que expulsa el caño de escape, es en realidad vapor de gasóleo: si la bomba de inyección está fuera de punto e inyecta el combustible demasiado pronto o demasiado tarde, en vez de arder por la compresión que hay en el cilindro, sólo se quema una parte; el resto se evapora.
* Humo azulado: en caso de observar humo azul y con olor a quemado es muy probable que el aceite del motor esté entrando en la cámara de combustión, por la ruptura o daño de alguna válvula, o bien porque el motor esté gastado.
En este último caso, la mayor cantidad de humo la percibiremos al acelerar el auto.
Lo que ocurre es que no hay un cierre hermético entre el pistón y la pared del cilindro, por lo que el aceite de lubricación pasa a la cámara de combustión.
* Humo negro: el humo de color negro es el más fácil de determinar y se presenta cuando los inyectores dejan pasar demasiado combustible por alguna bujía en desprfecto, por un fallo en los inyectores o por un filtro de aire dañado.
Será conveniente revisar la limpieza de los filtros y los inyectores para evitar la salida de monóxido de carbono por el tubo de escape.