El 13 de enero de 2014 Bibiana Ricciardi ingresó al quirófano. El diagnóstico de cáncer de mama la movilizó (como a todos los que escuchan o leen esa palabra en un informe médico), pero durante todo el proceso en el que llevó a cabo el tratamiento, su curiosidad periodística la llevó a meterse en un terreno que hasta el momento le resultaba lejano y desconocido: la investigación clínica.
En octubre de 2016, la periodista publicaba en la revista Viva una investigación sobre la experimentación farmacéutica en los seres humanos. Y podría decirse que aquel trabajo fue el puntapié inicial para su libro.
La autora estuvo en Córdoba presentando Poner el cuerpo La experimentación científica en seres humanos y dialogó con Vía Córdoba sobre su primer libro de crónicas, pero también sobre un mundo tan desconocido como importante para la sociedad.
"En una era en la que ponemos poco el cuerpo (porque somos muy virtuales y estamos muy acostumbrados a las relaciones a distancia), poner el cuerpo todavía es más fuerte. En este caso el libro se refiere a quienes están poniendo el cuerpo por todos los demás e intenta visibilizar algo que la sociedad por alguna razón que desconozco elige no ver aquello que es incuestionable", empieza el diálogo con Vía Córdoba.
Y continúa: "Para poder tomar una medicación y curarte de una enfermedad cualquiera antes hubo personas que probaron esa medicación en su cuerpo, que pusieron en riesgo su cuerpo, su salud, su bienestar, su calidad de vida. De algún modo todos somos deudores de esas personas".
El libro está escrito en primera persona, Bibiana como sobreviviente de cáncer de mama y una afirmación que se desprende desde el arranque de la lectura. La diferencia, o qué fue lo que hizo, que hace 80 años las mujeres fueran mutiladas para sobrevivir al cáncer y en la actualidad la perspectiva sea otra. La respuesta es clara: la investigación clínica.
"No hay otra respuesta, la medicina conoce una sola manera de avanzar que es la prueba y el error. Es un poco fuerte de aceptar ¿no? Esa es la razón por la que yo creo que no lo vemos o no lo queremos ver. La discusión ética siempre está, el planteo si es correcto que unos pocos arriesguen su vida para que unos muchos nos beneficiemos también. Yo no sé si es ético o no, pero no hay otra manera", explica la autora.
Las posturas están divididas. Aquí también aparece una grieta que divide a quienes piensan que está bien de aquellos que creen que está mal. Lo cierto es que, estando de acuerdo o no, es una realidad que debe aceptarse, asumir y conocer; y en este último aspecto se centra el libro de Ricciardi.
- Quienes lo hacen ¿por qué lo hacen?
En este punto me llevé una gran sorpresa. La mayoría de las personas que participan de ensayos clínicos firman sus consentimientos informados, entre otras cosas, pensando en dejar un legado. En tratar que la sociedad entera esté un poco mejor o tenga una posibilidad de sobrevida mejor. Algo así como un instinto de supervivencia de raza.
Para escribir Poner el cuerpo, Bibiana Ricciardi entrevistó a pacientes en distintos lugares del país e investigó sobre los procedimientos. En el país, la actividad está absolutamente regulada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat), pero además, la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece un montón de requisitos al respecto.
¿Cómo está posicionada Córdoba?
En Córdoba hay un montón de centros y muchos de ellos muy reconocidos. Córdoba es un polo de investigación casi como Buenos Aires. Uno de los principales problemas con la investigación clínica es que no se conoce y por lo tanto hasta los propios médicos desconocen qué y cómo se está investigando.
Dato de utilidad
Una médica, dirige una clínica de investigación y sufre una enfermedad muy complicada, está desarrollando una plataforma que ya está en funcionamiento. Se llama un ensayoparami.org y funciona como un buscador. El paciente ingresa el diagnóstico tal como lo tiene en el informe médico y la plataforma brinda información (de acuerdo a la ubicación geográfica) de cuáles son los centros y qué médicos están desarrollando investigaciones.