Córdoba: el 53,2% de los empresarios cree que la situación será regular

Según una encuesta de Fedecom, ocho de cada 10 empresarios dicen que la situación del país será de regular a mala.

El Departamento de Estadística de Fedecom realizó un informe en base a 112 casos relevados.
El Departamento de Estadística de Fedecom realizó un informe en base a 112 casos relevados.

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), a través de su Departamento de Estadística, realizó una encuesta con el objeto de conocer la mirada del sector al que representa sobre la situación económica coyuntural del país y la provincia. El resultado arrojó que el 53,2% de los empresarios considera que la situación será regular; el 30,6% considera que será mala y solamente un 10,8% estima que la situación económica del país será buena.

La consulta fue realizada a 112 directivos y representantes de las 62 entidades miembros y pareciera que en este contexto, la realidad económica termina siendo más fuerte que las esperanzas de los empresarios de principios de año (ocho de cada 10 empresarios dicen que la situación del país será de regular a mala).

En lo que respecta a Córdoba, al ser consultados sobre la situación económica provincial, el 57,1% de los empresarios consideró que la situación será regular; el 21,4%  que será mala y un 18,8% evaluó que la situación económica de la provincia será buena.

A diferencia de los resultados respecto de la mirada al país, los empresarios poseen un grado mayor optimismo respecto a lo que puede acontecer con la economía provincial, ya que solamente dos de cada 10 opinan que la situación será mala y prácticamente igual valor para los que opinan que será buena.

En cuanto a cuál es la principal limitante a la actividad comercial en este momento, los directivos del sector comercial citan en un 51,8% a la presión impositiva. El 32,1% menciona a la inflación como segundo limitante y en tercer orden, con un 13,4%, la dificultad para obtener líneas de financiamiento.

Vale recordar, que según cifras oficiales, la presión impositiva general para Argentina fue del 30,8% del PBI durante en 2017, frente al 31,14% del año 2016.

En referencia a las expectativas respecto a los volúmenes de ventas en el próximo mes, un 49,1% espera una caída y un 48,2% considera que permanecerán sin cambios.