Cinco nuevos casos de dengue en Córdoba

Lo confirmó el Ministerio de Salud de la Provincia. Hasta ahora el total de casos reportados ha sido de 12, entre autóctonos e importados.

Dengue
Dengue

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó dos nuevos casos autóctonos de dengue y tres nuevos casos importados. Corresponden a dos mujeres y tres varones, todos adultos, entre 29 y 61 años. Se trata de cuatro personas que residen en la ciudad de Córdoba, excepto uno de los casos importados, que reside en la ciudad de Jesús María. Ninguno requirió internación.

Se continúa la investigación epidemiológica, pero hasta ahora todos los casos de ciudad de Córdoba estarían relacionados con barrio Jardín. Los tres casos importados tenían antecedente de viaje a Formosa.

No se han reportado casos en menores ni tampoco casos de chikungunya ni de zika. Hasta ahora, el total de casos reportados ha sido de 12, entre autóctonos e importados.

Desde el área de Epidemiología recuerdan que es importante consultar sin demoras ante fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, erupciones en la piel. En caso de haber estado de viaje, informar al equipo de salud los lugares visitados. La consulta temprana no sólo permite acceder a un diagnóstico y tratamiento, sino que permite al sistema de vigilancia emprender las acciones de control de manera oportuna.

Próximo monitoreo. En el marco del plan de contingencia para dengue, chikungunya y zika, se llevará a cabo la próxima semana el séptimo monitoreo aédico de esta temporada.

Cabe recordar que en este caso, los promotores recorren 600 viviendas en 30 barrios de la ciudad, para medir la proliferación de larvas de mosquito aedes aegypti. En cada visita, las brigadas realizan una encuesta, ingresan a los hogares para identificar potenciales criaderos y toman muestras de agua. También se entregan folletos y se asesora a los vecinos sobre medidas preventivas.

El cronograma para el mes de abril es el siguiente:

Lunes 23 de abril: –De 9.30 a 13 horas: Avenida, Residencial San Carlos, Parque Liceo 3° Sección, Altos de Villa Cabrera, Bialet Massé, Kennedy.

–De 15 a 19 horas: Parque Vélez Sársfield, Yofre H, Yofre Sur, Villa Los Ángeles, Ferreyra, Las Palmas Anexo.

Martes 24: Cofico, Quintas de San Jorge, Cerro de las Rosas, Villa Marta, Rivadavia, Ghandi.

Miércoles 25: Jardín, Sargento Cabral, Urca, Cerveceros, Maipú, Uritorco.

Jueves 26: Escobar, Villa Corina, El Cerrito, Primero de Mayo, Don Bosco, René Favaloro Sud.

Cabe señalar que el recorrido se realiza por la mañana, de 9.30 a 13, con excepción del lunes, cuando también habrá recorrido por la tarde. En caso de lluvia, la actividad se suspende y se reprograma para la tarde o para el primer día hábil de la semana siguiente.

Los equipos están identificados con chalecos celestes con logos del Ministerio de Salud, y con credenciales con foto y DNI. En tanto, se encuentran disponibles las vías de comunicación de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento en sí: 0351-4291349/4341543 -o por correo electrónico a zoonosiscba@gmail.com.

Cabe señalar también que (además de los monitoreos aédicos,que se realizan una vez por mes) se sostiene desde noviembre la campaña de prevención casa por casa “Sin criaderos no hay mosquitos”, que semanalmente recorre los barrios para ayudar a los vecinos a identificar potenciales criaderos de mosquitos.

Esta campaña incluye la colocación de contenedores para facilitar la tarea de eliminación de estos objetos que puedan acumular agua dentro y fuera de la vivienda.