A un año de asumir, y a dos de las próximas elecciones, la actual dirigencia Celeste atravieza una situación de la que no habría retorno, por el distanciamiento entre Jorge Franceschi y los varios miembros de la conducción, que provienen de la agrupación Amas Belgrano.
En medio, irrumpió Luis Fabián Artime con declaraciones que hicieron ruido y que permiten atar cabos. Es que el Luifa, ídolo Pirata, marcó su pensamiento opuesto a Armando Pérez y su acercamiento a los actuales vicepresidentes del club, sobre todo con Ramón De la Rúa.
Justamente, De la Rúa, Sergio Villella y Juan Colomé, encabezan un grupo dentro de la conducción en desacuerdo con varias de las últimas decisiones y con el grado de injerencia de Pérez. Al punto que le habrían planteado a Franceschi si iba a estar del lado de ellos o a favor del ex presidente.
Francheschi no sólo ratificó su lealtad hacia Pérez. También dejó entrever que por el desgaste de tantos años en la conducción del club, antes como vice, se alejaría al término de su gestión.
A su vez, Pérez ya dio indicios ciertos de que quiere volver a la conducción y presentarse como candidato en las próximas elecciones, en 2020. En realidad, sigue siendo voz autorizada en Alberdi y de hecho fue quien impulsó y concretó la contratación de Pablo Lavallén.
Toda esta cadena de desencuentros hicieron que los vicepresidentes comiencen a pensar a futuro, más allá de no poder dejar de atender el delicado presente. Porque en lo deportivo Belgrano debe sumar y mucho para no pasar por aprietos con los promedios en la próxima temporada.
Y porque también hay necesidad de ingresos y recursos para sostener una economía saludable. Se viene el receso por el Mundial y habrá que agudizar el ingenio para equilibrar los números. La transferencia de Cristian Cuti Romero y el uso de la opción del pase de Renzo Saravia por parte de Racing (un millón de dólares) no serían suficiente.
Con este panorama y lejos todavía de una confrontación eleccionaria, hablar de candidatos es prematuro. Sin embargo, De la Rúa y compañía entienden que más allá la capacidad de armar otra lista, falta una figura convocante y seductora. También porque varios de los actuales integrantes de la dirigencia sienten el rigor de las presiones del día a dia al frente de la institución. Y allí es donde encaja Artime.
Hasta aquí el Luifa se mantuvo al margen de este tipo de compulsas. Hubo intentos por parte de Santiago Montoya para tentarlo y confrontar juntos con Pérez, y el ex delantero prefirió no participar. Ahora, De la Rúa lo habría convencido.
De la Rúa es quizá el más activo en este nuevo tablero que se va diagramando, en parte porque Villella acusó el tremendo esfuerzo de la ejecución de la nueva tribuna en el Gigante.
Cuando asumió la actual conducción De la Rúa fue un fuerte aportante. Varios de los refuerzos se consiguieron por medio de sus recursos, caso Juan Brunetta, Erik Godoy Leonardo Sequeira. Y además le apetece el puesto que impulsa la nueva estructura de la Superliga, con un CEO para cada club.
¿Asumirá el rol de candidato Aritme? ¿Iría a una elección cuerpo a cuerpo con Pérez? Las fichas comienzan a reacomodarse en Belgrano para dar a luz, quizá, a un nuevo movimiento.