Para Policía Ambiental, es "preocupante" la cantidad de pumas en zonas urbanas

En 2017, se secuestraron cinco de estos felinos en distintos lugares de la provincia. "Se están quedando sin hábitat", dijo su director.

El puma Messi.
El puma Messi.

La aparición de un puma en la zona de la Costanera de la capital de Córdoba, a pocas cuadras del centro de la ciudad y la búsqueda que se ha encarado desde el fin de semana que pasó no son una novedad para la Policía Ambiental de la Provincia.

Vecinos de la zona avistaron un puma adulto, pero la Policía no pudo encontrar al felino.
Vecinos de la zona avistaron un puma adulto, pero la Policía no pudo encontrar al felino.

Es que este tipo de acontecimientos se han hecho cada vez más frecuentes y han requerido de su intervención en distintos puntos de la provincia.

A punto tal de que su titular, Adrián Rinaudo, calificó el fenómeno como "preocupante".

En diálogo con Vía Córdoba+Día a Día el funcionario reconoció que el animal se está quedando con "poco hábitat" en la provincia, por lo que ocasiona "muchos problemas a los productores en las zonas donde aparece ya que suele hacer mucho daño".

"El puma es muy difícil de liberar sobre todo cuando está mascotizado, porque reconoce al humano como alguien que le entrega comida, entonces existe el riesgo de que se acerque a cualquier casa buscan do alimento y genere problemas y temores en la gente", aseguró.

El puma Messi.
El puma Messi.

Durante 2017, de acuerdo con los números oficiales que posee Policía Ambiental, se secuestaron cinco pumas en distintos puntos de la provincia, un número que puede parecer escaso, pero que en realidad preocupa a las autoridades de esa área.

Aún no se sabe si el felino que fue divisado en la zona de la Costanera estaba mascotizado, puesto que no ha sido capturado, pero existe esa posibilidad.

El puma Messi.
El puma Messi.

En Córdoba, existe un registro de Entregadores Voluntarios que maneja la Policía Ambiental, que lleva el conteo y los datos de las personas que se presentan allí para declarar que poseen en su casa fauna silvestre u autóctona y desean restituirla a su hábitat.

* Mirá en este link los animales entregados en 2017 en Córdoba

Otro caso, el oso melero. Otro animal que pertenece a la fauna silvestre de Córdoba y que ha comenzado a aparecer con asiduidad en zonas urbanas es el oso melero.

Oso melero
Oso melero

Rinaudo señaló sobre este ejemplar que el aumento de la temperatura en medio grado en su hábitat natural (en el norte de la provincia) lo ha hecho correrse hacia abajo y es por eso que se lo ve en lugares donde antes no era posible ubicarlo.

"Como es un animalito muy particular, llama la atención, pero si aparece en una casa donde hay perros provoca que lo acorralen y se pueda lastimar. Afortunadamente, es un ejemplar que puede volver a su hábitat sin ningún inconveniente", agregó.

Oso melero
Oso melero

"La fauna silvestre no es mascota, entre todos podamos hacer un poco de escuela y concientizar respecto de esto", finalizó Rinaudo.

Vía Córdoba+Día a Día publicó hace tres semanas todos los datos vinculados con el tráfico de mascotas en Córdoba. Podés encontrarlos en estos links.

Tráfico de fauna en Córdoba: 1.217 animales rescatados del contrabando en un año

Qué animales están permitidos por ley para tener como mascotas en Córdoba

* Cómo se calculan las multas a los infractores