Córdoba: advierten sobre la necesidad de reformas viales para el tránsito de bitrenes

El Colegio de Ingenieros Civiles de la provincia expresó su apoyo a la iniciativa, pero realizó algunas recomendaciones.

En San Luis los bitrenes existen hace 10 años.
En San Luis los bitrenes existen hace 10 años.

El Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba expresó este viernes su apoyo a la habilitación de los bitrenes, pero realizó algunas recomendaciones técnicas basadas en la necesidad de realizar reformas viales, como la modificación de las rotondas, para permitir el tránsito de estos vehículos por las rutas cordobesas.

El bitren es una formación encabezada por un camión y dos remolques, que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche conocido como quinta rueda.

Las observaciones del Colegio siguieron al anuncio del gobernador Juan Schiaretti sobre el envío de un proyecto de ley a la Legislatura para adherir a la utilización de este medio de transporte en la provincia.

El ingeniero Oscar Dapás, coordinador de la Comisión de Transporte del Colegio, advirtió que "la infraestructura vial de la provincia de Córdoba presenta en varias de sus principales rutas intersecciones del tipo de rotondas, las cuales son elementos que pueden ser exigidos por el giro de estos vehículos de gran longitud".

El técnico precisó su explicación de manera gráfica y señaló: "Tenemos a las intersecciones ovales de la ruta E-53 en las Sierras Chicas, con radios de entre 16 y 20 metros, los cuales deberían mejorarse para estos vehículos".

Al respecto, añadió: "De la misma manera en otros accesos a distintas ciudades, tal como Río Cuarto, donde hayrotondas que deben ser modificadas de la misma manera".

En cuanto a la seguridad vial, Dapás señaló que es posible determinar mayores tiempos de sobrepaso, lo cual se traduce en un mayor riesgo, atendiendo a que los choques frontales representan un gran porcentaje de los accidentes en rutas de dos carriles.

El especialista consideró también que el uso de los bitrenes "es conveniente en la medida que se autorice su circulación por rutas con carriles adicionales para el sobrepaso, como pueden ser autovías o autopistas, a fin de asegurar su circulación por rutas con mejores parámetros de diseño".