Todo lo que tenés que saber para que tus hijos naveguen seguros por Internet

Bullying, acoso en redes sociales, aplicaciones para niños, son algunos de los temas que tocó un experto en "seguridad del consumidor".

Los niños en las redes sociales.
Los niños en las redes sociales.

El avance de la tecnología, la inquietud de los niños y las ocupaciones de los padres hacen que en la actualidad muchos pequeños se involucren con Internet a temprana edad. Este martes se celebra el Día de Internet más seguro y en ese contexto el experto en seguridad del consumidor de Avast (una reconocida empresa que trabaja en seguridad digital), Pete Turner dio algunos consejos para que los padres o adultos a cargo tengan en cuenta.

Aplicaciones seguras. Según Turner, Google Play Store tiene una categoría denominada Familia, en la que solo se enumeran las aplicaciones verificadas aptas para familias que no tienen restricción de edad y solo permiten anuncios aptos para niños. Apple App Store, por su parte, también tiene una categoría para niños que solo permite aplicaciones que cumplen con los requisitos de protección de datos establecidos para niños. En un mismo contexto, los anuncios deben también ser adecuados. Las aplicaciones de la categoría requieren el consentimiento parental si los niños hacen clic a enlaces a sitios externos o si desean realizar compras en la aplicación.

"Los padres no necesitan explicar todas las cosas terribles que pueden suceder en línea. Sin embargo, sus hijos deben entender que Internet puede ser peligroso si ellos no tienen cuidado, incluso cuando están seguros en casa en frente de su PC, teléfono móvil o tableta electrónica. Lo mismo aplica a las redes sociales", explicó el especialista.

Redes sociales. Cada vez más personas se tornan en usuarios de redes sociales, sean niños o adultos estas nuevas formas de comunicación también tienen sus peligros si no se tienen los recaudos necesarios. Ante esto, Turner opinó que: "Los padres deben hablar con sus hijos acerca de las redes sociales que usan o desean usar. Luego, deben ir a las configuraciones de privacidad en cada plataforma con sus hijos y explicarles qué información pueden compartir y con quién".

Y agregó: "El Bullying cibernético es otro tema importante que deben tratar abiertamente con los niños. En aplicaciones de mensajería populares, como WhatsApp, se puede configurar la aplicación para que solo los contactos del niño puedan ver la imagen de perfil y su estado cuando está en línea. Los padres deben también asegurarse que sus hijos hayan habilitado el cifrado de extremo a extremo para evitar que ciberdelincuentes o terceras personas accedan a mensajes e información confidencial. Es igualmente importante hablar con los padres de otros niños que usan servicios como WhatsApp porque los mensajes solo están protegidos cuando todos los participantes los encriptan".

Por último dio algunas recomendaciones para poder acercarse a los hijos sin ser invasivos y poder saber qué hacen en Internet. "Es importante que los padres participen directamente en las actividades en línea de sus hijos. Conectarse y dejar que sus hijos les muestren qué es lo que más disfrutan hacer. Luego pregúntarles que sucede en línea sin ser demasiado controladores. Compartir viendo y riendo con videos, imágenes u otro contenido. De esta manera, los niños sentirán que sus padres entienden sus pasatiempos y pueden acercarse a ellos si hay algún problema", concluyó.