Vincha de la Luisa, el youtuber cordobés que la rompe: "Si el video me hace llorar de risa lo publico"

Vive en Cruz del Eje y tiene casi 220 mil suscriptores que disfrutan de sus parodias de películas, series y programas de TV. 

Vincha de la Luisa, el youtuber cordobés que la rompe: "Si el video me hace llorar de risa lo publico"
Vincha de la Luisa

Por Cecilia Bazán

¿Te imaginás un éxito de taquilla como Rápido y furioso doblado al cordobés? ¿O el reality de Luciana Salazar en clave de humor con mucha tonada? Es lo que el creador de Vincha de la Luisa produce, en distintas plataformas, desde hace casi 13 años.

Usando redes y tecnologías que fueron cambiando, el humor más cordobés pisa fuerte en YouTube, plataforma que ya le dio a Luis, el hombre detrás del apodo, el botón de plata por la cantidad de suscriptores.

"Empecé en el 2005 a hacer videos. Recién se creaba YouTube y por ese entonces yo tenía Facebook y Sónico", explica en diálogo con Día a Día + Vía Córdoba desde su Cruz del Eje natal.  "Laburaba en una pizzería y me compré una compu. Usaba todo, menos el micrófono y se me ocurrió hacer remixes y grabar cosas, más que nada para reírme con mis amigos", rememora, hasta que llegaron los videos y parodias.  

"Eran re básicos los videos y los publicaba en mis redes hasta que pasé a YouTube y ahí el círculo de personas que los veían se amplió, de mis amigos pasó a ser gente de La Falda, de La Cumbre y después de otras ciudades, provincias, de otros países", relata sobre aquello que le pareció "una locura" por la velocidad con que empezó a crecer.

- ¿Entonces estabas relacionado con algo de producción audiovisual?

- No, todo empezó como un hobby. Terminé la secundaria y quise estudiar en Córdoba cine y video, pero no pude y empecé a buscar trabajo. Por dos años me costó mucho encontrar y entonces me puse a investigar sobre eso que yo quería estudiar mirando tutoriales y buscando información. Todo lo anotaba en un cuaderno y ahí también las ideas que se me ocurrían.

"Mis videos fueron evolucionando. Al principio hacia chistes muy internos, muy para mis amigos y después fui cambiando", describe Luis, que tiene 33 años y vive con su pareja y su hijo en el norte cordobés. "Me escribe gente de México, de España, de Brasil (no sé cómo entienden los chistes) y a veces me preguntan qué significa alguna palabra", cuenta.

Los videos de Vincha con fragmentos de películas, series de televisión, programas, "traducidas" al cordobés, con humor y "dichos" populares. En la mayoría de los casos hay referencias a apodos cordobeses y humoradas para público adulto. También segmentos donde el youtuber lee comentarios y otras secciones especiales.

- ¿Ese ser tan cordobés en el humor no te limita en la audiencia?

- Sí, un poco me limita, pero es lo que me sale, primero porque yo hablo así, y segundo porque muchas de las cosas que digo en los videos me pasan en serio. Por ahí me pasa una anécdota y la cuento en mis videos, o hago que algún personaje la viva dentro del video. Si yo me tiento y me largo a llorar de risa con mis propios videos ahí lo publico. Si no, no.

- Pasaste de hacer sólo doblaje a aparecer en cámara, ¿cómo fue ese cambio?

- Se dio con el tiempo. Pero igual no quiero ser el protagonista, sí aparecer un toquecito, como un invitado del video. Lo hago en los Fails futbolísticos de redes sociales (cuando alguien opina sin saber sobre fútbol) que lo presento yo, y que lo voy a hacer para el Mundial, en Historias de ultratumba -un caso que a mí me pasó- y en algunos pocos más.

- ¿Alguien te ayuda con los videos?

- No, los hago yo solo. Me gustaría tener más voces, pero nadie de mi entorno se quiere prender por ahora. Los hago en un día, porque durante la semana voy anotando ideas o recopilando anécdotas y frases que me gustaría poner.

- El hecho de hacer chistes a veces muy subidos de tono, ¿te puede jugar en contra?

- Sí, es algo que yo lo he cambiado con el paso del tiempo. Yo veo mis primeros videos y digo 'no puedo haber hecho eso'. He cambiado esas malas palabras por chistes de doble sentido. A mí me gusta el sarcasmo, la ironía, y eso ha tenido buena aceptación. Hay palabras que ya no se pueden usar, hay que amoldarse a los tiempos.

- ¿Cuál creés que es tu mejor video?

- Hay dos que me gustan especialmente. Uno es la parodia de Mirtha Legrand, donde salgo con mi papá. Hoy se lo muestro a mi hijo y me encanta.

El otro es el Master Chef, que me gustó mucho por la reacción que tuvieron algunos cocineros después. El propio Christophe Krywonis me llamó y me dijo que quería conocerme porque le había gustado mucho la forma en que lo había mostrado. ¡Yo pensé que me iba a insultar! Pero se lo tomó bien.

- ¿Qué metas tenés en el corto plazo?

- Lo que tengo en mente en este 2018 es poder crecer más con los videos, y en lo personal, que me inviten a más eventos, conocer a otros youtubers, relacionarme. Gracias a este hobby he podido conocer muchas ciudades, otras provincias. A mí me gusta compartir con la gente, soy muy dado, no me niego a una foto, un abrazo. Antes decía que era solo un hobby pero hoy con todo lo que ha pasado me gustaría ir por más.

Vincha de la Luisa
Vincha de la Luisa

- Para terminar, ¿por qué Vincha de la Luisa?

- Yo tenia las cejas muy anchas de niño y me hacían bullying con eso. Jugaba al básquet en un club y me decían "sacate la vincha" y yo me enojaba, obvio. Un día me embolé mal y me afeité las cejas al medio, como para dividirlas, y cuando volví al club se me cagaron de risa... Y el "de la Luisa" viene porque mi mamá se llama Luisa y acá es muy común decir "el chico de tal", entonces sería "el chico de la Luisa" cuando iba a hacer algún mandado. Y como me apodaron "Vincha" quedó: "El Vincha de la Luisa".

Mirá más videos en el canal de YouTube de Vincha de la Luisa

View this post on Instagram

Miren, les quiero mostrar el sorpresivo premio que me llego esta mañana de Youtube: este hermoso cuadro de plata en reconocimiento por la masividad de suscriptores en mi canal. Ahí dice 100.000 aunque actualmente tengo casi 200.000 suscriptores. Me auto - enorgullece esto, teniendo en cuenta que es solo un pasatiempo, mientras que otros lo obtienen porque se rompen el cerebro pensando videos para llegar a este premio, a la fama, a eventos, etc etc, dedicándose de lleno a esto, cuando en mi caso hay que laburar para traer la moneda a casa relegando el "ser youtuber" solo para los tiempos libres. Muchisimas gracias a todos ustedes por hacer esto posible. Este finde video nuevo! 👍 Estuve desaparecido casi un mes debido a una serie de situaciones en mi vida que no me hacían estar lucido para el humor, sepan comprender. Abrazo virtual enorme, que tengan gran día. Vincha de la Luisa. #youtube #youtuber #award #vinchadelaluisa #cordoba #cruzdeleje

A post shared by Vincha de la Luisa (@vinchadelaluisaoficial) on