Las ventas minoristas en la provincia de Córdoba crecieron 1,7% durante el mes de enero respecto del mismo período del año anterior, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.
Según el relevamiento, la performance de la comercialización mostró un dinamismo bastante mayor en el interior respecto de la ciudad de Córdoba.
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Córdoba (entidad adherida a Fedecom), las ventas en la ciudad fueron 0,7% superiores a las de enero de 2017, en tanto que en el interior la suba fue de 2,3% interanual.
El vicepresidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo al referirse a los primeros resultados del año manifestó que "El comienzo del 2018 se muestra positivo. Esperemos que se mantenga así".
"El desempeño se ha visto favorecido fundamentalmente porque Córdoba es una provincia turística y todos los valles serranos, sus lagos y sus ríos resultan siempre muy atrayentes durante el verano", precisó.
Y agregó: "Además, hay que tener en cuenta la enorme cantidad de festivales y encuentros musicales y culturales que se llevan a cabo, algunos desde hace muchos años, y que siempre resultan muy convocantes".
En efecto, un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) durante los primeros quince días de enero había destacado ya el movimiento que se estaba registrando en las distintas localidades de la provincia de Córdoba.
"El turismo también explica la diferencia que ha tenido el desempeño de las ventas minoristas en la ciudad Capital respecto de las del interior", reconoció Cerezo.
Respecto de los rubros, los que se vieron más favorecidos durante enero fueron Alimentos y Bebidas, con una suba interanual de 8,2%. Le siguieron Textil con un alza de 4,5% y Librería y juguetería con una mejora de 4,3%.
En contrapartida, mostraron desempeños negativos Marroquinería, con una baja de 3,3% y Neumáticos, con una merma de 1,3%, siempre para la comparación con el primer mes de 2017.