Cinco familias cordobesas de soldados caídos en la guerra de Malvinas recibirán este viernes los resultados del trabajo de reconocimiento de las tumbas con la leyenda "soldado argentino solo conocido por Dios", un trabajo realizado por la Cruz Roja Internacional en el cementerio Darwin.
"El número de casos en los que las muestras dieron positivo es menor al total de familias que han otorgado material genéticos y datos", explicó a Cadena 3 Tomas Leivi, Director del Centro Ulloa, dependiente de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Y agregó: “El proceso de notificación es muy delicado y hay que tomarse tiempo para procesar la información, elaborarla y poner recursos terapéuticos y sociales”.
Cada familia tiene una historia de vida diferente y la forma en que se recibe la noticia, aunque predomina la emoción, también es diversa.
"En estos 35 años quedaron 123 casos sin identificación y en muchos casos es un cierre de muchas heridas y un duelo", indicó Leivi.
El centro Ulloa está compuesto por psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales que realizan intervenciones en casos de derechos humanos.
Del trabajo de exhumación de los restos, realizado por la Cruz roja Internacional, participaron: los familiares que aportaron muestras genéticas y datos que facilitaron la investigación, el centro Ulloa, el centro de Antropología Forense, la Escribanía de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social.