La activista ecologista cordobesa Sofía Gatica fue liberada tras pasar cuatro horas detenida por tratar de impedir que se fumigara un campo ubicado a 300 metros de Dique Chico, a pesar de que una resolución impide hacerlo "a menos de un kilómetro del casco urbano".
No obstante, la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Segunda Nominación hizo lugar el pasado 27 de diciembre a una medida cautelar presentada por una decena productores agropecuarios para que se suspendiera "por 30 días judiciales hábiles" la aplicación de esa norma, en la que se ampararon los dueños del campo en cuestión para llevar adelante la fumigación terrestre con mosquito.
Pero los vecinos que intentaron impedir el sábado una fumigación dentro del área prohibida por la resolución, alegan que esa suspensión "no opera durante la feria judicial".
"Hoy traté de frenar que nos fumiguen en Dique Chico. Me harté de gritarles desde afuera del alambrado que paren, pero no me escuchaban", escribió en su muro de Facebook Gatica, quien además fue una de las líderes de las denominadas "Madres de Ituzaingó" que en 2012 lograron la primera condena a un aplicador y un productor por la contaminación derivada de la fumigación ilegal.
"Me metí al campo a hacerles señas para que paren de fumigar y continuaron haciéndolo con la protección de la policía, que al verme inmediatamente vino a detenerme", agregó.
La mujer destacó además que a partir de ese incidente "quedó imputada por resistencia a la autoridad y por entrar a propiedad privada", mientras que "esos señores que enferman y matan siguen contaminando".
"Me pintaron los dedos en la comisaría de Alta Gracia y me dijeron que hasta el lunes o martes no salía, pero los teléfonos se pusieron al rojo vivo y los compañeros de Paravachasca cortaron la ruta pidiendo mi liberación, así que tuvieron que soltarme", contó.
Su abogado, Darío Ávila, explicó a Télam que se trata de "la primera vez que Gatica resulta detenida", después de haber sufrido en otras oportunidades "la represión por parte de las fuerzas de seguridad, como cuando lideró el denominado 'bloqueo a Monsanto' para que no construyera una planta en la localidad de Malvinas Argentinas".
"La gran discusión se genera porque la justicia dice que la resolución se suspende por 30 días hábiles judiciales, pero como entramos en feria decimos que esos 30 días deben computarse a partir del 1 de febrero, cuando se retoma la actividad normal", dijo Ávila.
"Denunciaremos al productor y a los funcionarios de la Secretaría de Agricultura, que avalaron con su presencia" la fumigación, afirmó el letrado.
Con unos 300 habitantes y ubicada a 50 kilómetros de Córdoba, la comuna de Dique Chico se vio convulsionada la segunda mitad del año pasado por el conflicto entre productores agropecuarios y ambientalistas en torno a la Resolución N° 242/2017, que prohibió las fumigaciones a menos de 1.000 metros alrededor del casco urbano.
En uno de los momentos más álgidos del enfrentamiento, los productores se encadenaron frente a la comuna en defensa de su "derecho a trabajar".