Por Gonzalo Toledo.
Tras el reconocimiento de la Mención de Honor de 2017, los Indios de Ahora regresan al Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, para formar parte del grupo de artistas que va en horario central.
El grupo rosarino se presentará en el José Hernández este domingo, en la noche que encabeza Luciano Pereryra. +Info, aquí.
En la previa a esta gran presentación, conversamos con Mauro, uno de los integrantes de este nuevo grupo de la canción criolla.
-Están ante un paso importante en Jesús María ¿cómo lo toman? ¿Cómo se preparan para este domingo?
-Volver al Festival de Jesús María nos genera un entusiasmo enorme. Tuvimos el privilegio de ir el año pasado y nos volvimos con la Mención de Honor, no lo podíamos creer. Este año cuando nos convocan nuevamente volvimos a sorprendernos y tenemos una responsabilidad enorme sobre nuestras espaldas, tenemos mucho respeto por ese escenario y por el espacio que nos dan.
-Desde lo instrumental trabajan mucho con sonidos más vinculados al rock ¿eso también es parte de ser "indios de ahora"?
-Sí, eso tiene que ver con el origen musical de cada integrante. No venimos todos del mismo palo, algunos del folklore más purista y otros han sido influenciados directamente con el rock nacional e internacional. Esa mezcla se refleja espontáneamente a la hora de componer y elegir repertorio. Afortunadamente hoy la música se ha quitado prejuicios de encima; no nos creemos revolucionarios por generar esa mezcla, el trabajo difícil lo han hecho hace 20 años los que hoy son grandes referentes de la música popular.
-¿Cómo viene 2018 para la banda?
-Arrancamos de la mejor manera con nuestra actuación en Jesús María, después vamos a visitar festivales muy queridos para nosotros, que ya nos han recibido en otras oportunidades y el hecho de volver significa mucho para nosotros. Paralelamente, estamos presentando un primer single que se llama Capricho, que viene acompañado de un videoclip disponible en todas las redes sociales y YouTube; y pasado el verano tenemos intenciones de lanzar otro, como antesala a lo que será un próximo trabajo discográfico.
-¿Qué se puede anticipar del disco nuevo?
-Tenemos casi definido el repertorio, la idea es sacar dos o tres adelantos y después el álbum entero. Hoy en día la industria discográfica está cambiando constantemente y nosotros nos vamos moviendo en base a eso. Pero va a ser un trabajo con muchas apuestas, canciones propias y algunas versiones de canciones de otros autores de Latinoamérica.
Indios de Ahora, en
Capricho