La Legislatura Unicameral de Córdoba aprobó este miércoles la ley que protege a los pacientes electrodependientes, garantizándoles el servicio de energía eléctrica.
Todas las fuerzas políticas apoyaron la iniciativa que consagra derechos a las personas que requieren para su salud del servicio eléctrico de manera ininterrumpida, constante y estable para alimentar equipos específicos para sostener su salud, su calidad de vida y su vida misma.
Según explicaron, la norma alcanza a unas 120 personas registradas en Córdoba.
El acuerdo se logró ayer en la comisión de Salud, que preside el legislador Daniel Passerini, durante una reunión a la que asistieron representantes de la delegación local de la Asociación Argentina de Electrodependientes (Aaded).
"En primer lugar, (la ley) garantiza a todos los electrodependientes de la provincia de Córdoba el 100% de la tarifa eléctrica, y la provisión, en caso de necesidad, de un equipamiento para proveer energía", explicó Passerini (Unión por Córdoba).
La ley nacional "no era aplicable en Córdoba porque nuestra provincia tiene distintas realidades de provisión", que en "vastos sectores" atienden las cooperativas y "en las grandes ciudades" lo hace la Empresa Provincial de Energía (Epec)", explicó Passerini.
"Los regímenes de aplicación que tiene cada una de las empresas son distintos. Y nosotros lo que tenemos que pensar es cómo le resolvemos el tema y garantizamos los derechos a los electrodependientes en cada lugar de la provincia de la misma manera", señaló.
El legislador señaló que el titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), Mario Blanco, recibió antes de la sesión a familiares de estos pacientes, para empezar a trabajar en un plan para que tengan asistencia hasta que se reglamente la ley y habilitará una línea telefónica para brindar información.
En el recinto la legisladora Liliana Montero sostuvo: "Entendemos quienes hoy estamos acá que hoy con esta ley estamos legislado para el bien común, que estamos legislando para los sectores más vulnerables, estamos legislando para la salud y para la vida misma. Está ley sale luego de un arduo trabajo en la construcción de consensos, que nunca es fácil entre quienes pensamos distinto"