Un poco por desconocimiento y otro por desconfianza, los cordobeses comenzaron el lunes en forma lenta a interiorizarse sobre los cambios que se aplicaron en el estacionamiento medido.
En total, hubo 3.500 personas que bajaron la aplicación MovyPark Córdoba en su celular para comprar crédito (ingresaron unos 16 mil pesos), aunque no todos sabían en detalles las características de esta prestación.
Si bien el debut se dio en el Centro y en Nueva Córdoba, pocos automovilistas dijeron conocer cómo funciona el estacionamiento, el que comenzó con una tarifa promocional de 10 pesos y sin multas hasta mediados de marzo, cuando los funcionarios esperan que los automovilistas se hayan amigado con el servicio.
Aunque desde el municipio se mostraron optimistas en la cantidad de personas que se bajó en su celular la aplicación para comprar crédito para estacionar, buena parte optó por dirigirse a los quioscos más cercanos para adquirir la carga o para interiorizarse sobre cómo mandar un mensaje de texto para aparcar, la otra variante para poder dejar el auto en la vía pública.
El subsecretario de Tránsito, Pablo Farías, recomendó a los conductores a seguir la cartelería vertical con las opciones y con las dos direcciones de puntos de venta más cercanos.
“En la primera etapa, para quienes no paguen, porque no saben cómo hacerlo, vamos a tener tolerancia. Si la persona tiene un teléfono inteligente para bajar la aplicación, puede saber cómo cargar saldo, donde están los puntos de venta”, precisó Farías.
"Siempre hay que buscar el cartel al inicio de cuadra para ver las direcciones. Aunque sé que llevará un tiempo para familiarizarse, pero es comprar el saldo con una tarjeta de crédito o en un quiosco que le pueda vender determinada cantidad de dinero", agregó el funcionario municipal.
Aquellos automovilistas que probaron la aplicación, compraron el crédito y realizaron el estacionamiento constataron que, en caso de usar un celular inteligente, se le cobró 10 pesos la hora para dejar el auto y, luego, se les fraccionó por minuto.
"Lo bueno de esto es que la gente rote y no se quede más tiempo de lo que hace falta en un estacionamiento", insistió Farías.
Al igual que el lunes, los funcionarios municipales de Tránsito saldrán a las calles a advertir de los cambios a los automovilistas, ya que los inspectores estarán de paro.
Naranjitas
Con el nuevo estacionamiento medido, desde el municipio confirmaron que se avecinan también cambios para los cuidacoches, los que tendrán uniforme y se les entregarán credenciales y cartelería especial para demarcar las zonas habilitadas para trabajar de las cooperativas.