Los operadores móviles de Argentina se comprometieron a apoyar el trabajo del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina en la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer a través de garantizar la gratuidad de la Línea telefónica Nacional 144 para todos los usuarios móviles del país.
El anuncio es parte de la campaña "Nos Importa" de la GSMA, asociación global del ecosistema móvil, enfocada en acciones de la industria móvil para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
En una iniciativa conjunta impulsada por la Subsecretaría de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, las empresas Claro, Personal y Movistar firmaron este miércoles una carta de compromiso para apoyar iniciativas de protección integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
"Como bien indica el ODS5, empoderar a las mujeres y las niñas es fundamental para el desarrollo de la sociedad y la tecnología móvil es una gran herramienta en este caso para la lucha contra la violencia de género", aseguró Sebastián Cabello, Director Regional de la GSMA para América Latina.
La línea telefónica nacional 144 está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita.
Para garantizar una respuesta integral y articulada sobre la violencia de género, el equipo de atención de la línea 144 está conformado por operadoras/es y coordinadoras/es con capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres y, en su mayoría está integrado por profesionales psicólogas/os y trabajadoras/es sociales.
Al 144 puede llamar toda mujer que esté o tenga un familiar, conocido o amigo en situación de violencia para recibir asesoramiento y contención.
La línea 144 es gestionada por el Instituto Nacional de las Mujeres, quien ofrece todos los recursos que el Gobierno Nacional pone a disposición de quienes padecen violencia y convocan a la ciudadanía en general a colaborar para facilitar el camino hacia una vida sin violencia a las mujeres que la padecen.
El anuncio contó con la presencia de Susana Balbo, Chair del Women 20 (W20) en Argentina, el comité oficial del G20 para promover el empoderamiento económico de las mujeres y aumentar la concientización sobre temas de género.
Durante el G20 – Argentina 2018, la GSMA será Topic Chair del tema inclusión digital dentro de este grupo de afinidad del G20 como referente global de la contribución del sector privado a los ODS y de las iniciativas para cerrar la brecha de género digital.
La campaña Nos Importa Argentina fue lanzada en abril 2016 con el compromiso de los operadores móviles nacionales contra el robo de celulares y por la protección infantil.